La nueva congregación de los 22 religiosos escindidos de los escolapios echó ayer a andar en la catedral de Valencia con el respaldo de centenares de "kikos" que llenaban el templo y aplaudían a los protagonistas. Los 22 religiosos carecen aún de colegio, aunque están a la espera de que les sea asignado uno para desarrollar su vocación docente. Mientras tanto se han instalado en el convento de las Dominicas en Carcaixent, según confirmaron fuentes del arzobispado. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, consagró la nueva orden que nace con una vocación de enseñar. Osoro recordó que el Papa, Benedicto XVI, ha advertido que la Iglesia está ante una "emergencia educativa".

El arzobispo firmó ayer en la catedral el decreto que constituye la congregación "Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios"

El acto de ayer supone el final de la crisis que la Provincia Escolapia de Valencia arrastraba desde hace años por la discrepancia de la veintena de religiosos que se había aproximado a la ortodoxia del Camino Neocatecumenal (seguida por los "kikos" que lidera Kiko Argüello). El Vaticano les pidió que escogieran entre ser neocatecumenalistas o escolapios porque a ambas organizaciones católicas no podían pertenecer ya que eran "sensibilidades diferentes".

Rompen el silencio

Los veintidós religiosos emitieron ayer por la tarde un comunicado "tras dos años de camino" en los que se han mantenido en silencio. Los escindidos agradecieron su paso por la orden de las Escuelas Pías. "Lo que está ocurriendo con nosotros no es que 'nos salimos' de la orden para 'defender nuestros proyectos' o porque nos creemos mejores que los demás escolapios. Ni 'nos fugamos' a otra realidad eclesial ni 'nos echan' los escolapios", advierte el comunicado. Además, los religiosos aseguran que el Vaticano no les obligó a escoger. La nueva orden incide en que su fin es "evangelizar educando".

El arzobispado dio en agosto su respaldo al grupo de religiosos. Carlos Osoro apuntó ayer que inician una nueva etapa "ante la Iglesia de Valencia, que os quiere acompañar". La orden -como ayer destacó Osoro durante su homilía- ha adoptado el nombre "Cooperatores veritatis de la Madre de Dios", que es uno de los lemas del Papa Benedicto XVI.

La orden ha organizado para esta tarde una misa de acción de gracias en la iglesia del Temple de Valencia, que pertenece al arzobispado.