09 de septiembre de 2011
09.09.2011
Academia Valenciana de la Llengua

Fabra encarga a la AVL un libro de estilo

El libro servirá de referencia a todas las Administraciones Públicas - Fabra es el primer presidente que visita la Academia en sus diez años de historia

09.09.2011 | 16:04

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha pedido hoy a la Acadèmia Valenciana de la Llengua su colaboración en la edición de un libro de estilo para las Administraciones públicas, que será la guía para los documentos y escritos generados en las diversas instituciones de la Comunitat.

El jefe del Consell ha formulado la petición durante el pleno extraordinario de la AVL en el que han tomado posesión dos nuevos miembros. Fabra se convierte en el primer presidente de la Generalitat que visita la institución normativa en sus diez años de historia.

Fabra asegura que apuesta "por un modelo lingüístico integrador, nunca excluyente, basado en la libertad de expresión, en la cooficialidad y en la igualdad de derechos y deberes", y ha mostrado su compromiso personal y el del Consell en la defensa del valenciano y en su "dignificación a todos los niveles".

En un discurso pronunciado íntegramente en valenciano, Fabra ha afirmado que, en pleno siglo XXI, el Consell apuesta por el uso normal de esta lengua "en todos los ámbitos, para poder preservar un idioma que nos identifica como pueblo", y que debe ser "un gran punto de encuentro de los valencianos y un magnífico motivo de orgullo para todos".

A su juicio, la AVL no ha dejado de trabajar desde que se creó para "estar a la altura de las exigencias" de la sociedad y de las expectativas generadas, y durante sus diez años ha logrado resultados "notables" con la "excelencia" de un trabajo hecho de forma "callada y eficaz".

"Ahora ha llegado el momento de dar un paso más, siguiendo el mismo camino, un nuevo paso decisivo", ha aseverado Fabra, para quien una lengua sólo puede existir si se utiliza, y para quien la defensa de la personalidad valenciana está unida al impulso del uso social de la lengua propia.

El valenciano "es una de nuestras señas de identidad más destacadas, y tenemos el deber de promover su uso y difundir su conocimiento", ha afirmado Fabra, para quien la lengua propia de la Comunitat debe ser una factor de convivencia y un instrumento de unión, "nunca de confrontación y de discriminación".

Fabra, quien ha manifestado que el valenciano forma parte del alma del pueblo y por tanto del patrimonio cultural valenciano y español, ha resaltado que los nuevos integrantes de la AVL, Eduard Mira y Miquel Navarro, cuentan con un aval que justifica sobradamente su incorporación.

Por su parte, la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, ha hecho un llamamiento al president para trabajar "codo con codo" y fortalecer la colaboración institucional en favor del valenciano, y ha mostrado su esperanza de que la gestión de Fabra constituya "un nuevo esfuerzo para fortalecer el valenciano".

Figueres ha hecho balance de los diez años de la AVL y ha considerado que, pese a las "dificultades", en este tiempo el valenciano "ha ganado en prestigio, en consideración y en uso", y se han editado obras "fundamentales", como la Gramática normativa valenciana, el Diccionari ortogràfic y el Corpus toponímic.

El sacerdote Miquel Navarro ha reivindicado que la Iglesia ha hecho mucho por el valenciano, y se ha comprometido a trabajar para que cuanto antes los católicos valencianos dispongan de unos textos religiosos en su lengua vernácula acreditados por la AVL con los que puedan rezar y celebrar su fe.

Figueres ha impuesto a Fabra la insignia de la AVL, que por primera vez ha sido entregada a un no académico, y le ha entregado un ejemplar de la edición facsímil del "Llibre dels feits del rei en Jaume".

En el acto han estado presentes el conseller de Educación, José Císcar; el presidente de Les Corts, Juan Cotino, y el vicepresidente de Les Corts y ex conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.