11 de septiembre de 2011
11.09.2011

Isidoro Cortell Ballester: "España triplica la recomendación de la OMS de dentista por habitante"

Licenciado en Barcelona (Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial y certificado de Patología Oromaxilofacial del Hospital La Fe) Cortell, defiende la calidad asistencial y la investigación frente a la mercantilización

11.09.2011 | 07:30

¿Cómo ve el sector ahora?
Sufre cambios dramáticos, con una desvirtuación y un desprestigio cada vez más acusados, por el vuelco mercantilista que ha tomado y por el intrusismo profesional penado con condenas irrisorias.

¿La mercantilización de las clínicas repercute en la salud?
Sí. La calidad no puede mantenerse con las políticas agresivas de empresas que explotan al profesional, impiden su desarrollo y engañan al paciente. Hay clínicas en las que los tratamientos de las lesiones de mucosa oral o las leucoplasias ni se contemplan porque no son económicamente rentables. Esos pacientes muchas veces ni siquiera son diagnosticados ni referidos a otros profesionales especializados por temor a perder al paciente. La gente no sabe que eso ocurre porque el odontólogo trabaja coartado para que su actividad sea rentable, que los responsables de este tipo de clínicas, además de hacer intrusismo impiden el correcto tratamiento.

Y las facultades de odontología aumentan.
Proliferan como setas. Valencia va por la quinta facultad. España prácticamente triplica las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dentista por número de habitantes. Los jóvenes profesionales emigran a otros países de Europa donde las profesiones sanitarias son respetadas y protegidas, básicamente porque la salud de sus ciudadanos depende de ellas. En España parece imposible crear un sistema de especialización de odontólogos que nos ponga a la vanguardia. Cada vez abundan más los postgrados caros y de dudosa calidad científica. Pese a todo, hay islotes de gran nivel asistencial, atención personalizada y cercana. Profesionales que siguen formándose en busca del cambio en la mejora de la salud bucodental de nuestros pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine