Los valencianos son los contribuyentes que más gravan por sus inmuebles según los últimos datos de 2010 publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda. La contribución urbana o Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se realiza a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se sitúa en el 0,797%, frente a la media estatal del 0,665%.

Estos índices representan el porcentaje del valor catastral de la vivienda que los propietarios deben pagar. Es el ministerio quien revisa el valor catastral, es decir lo que vale el inmuebles, y hace públicos los datos a través del catastro inmobiliario. El mínimo aplicable es del 0,4%.

Así, la Comunitat Valenciana se encuentra al frente del "ranking" del IBI, seguida de Cataluña, donde se paga el 0,743% y de Andalucía con un impuesto del 0,715%.

Por la cola se encuentran Cantabria con un 0,565%, Madrid con un 0,554% y Galicia donde los propietarios de inmuebles urbanos deben desembolsar un 0,535%. Puede sorprender el hecho de encontrar a la comunidad autónoma de Madrid en las últimas posiciones, pero la contribución que pagan los madrileños finalmente es más elevada que por ejemplo la del último en la lista (Galicia) puesto que el valor catastral de sus hogares es mucho más elevado.

Bienes rústicos

Por otro lado, los datos reflejados por Economía y Hacienda muestran que aquellos valencianos que cuentan con una finca rústica, plantaciones, labradíos o montes, deben desembolsar una cantidad que se encuentra por debajo de la media de España.

Así, el tipo impositivo para bienes rústicos se encuentra en el 0,616%, frente al 0,069% del total estatal, y se encuentra sexta por detrás de autonomías como Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Murcia. En Madrid se paga un 0,617% y en Cataluña el 0,718%, a la que sólo supera Andalucía, donde se grava al 0,797%.

Cabe recordar que recientemente el catastro ha vuelto a revisar el valor de más de 200 localidades españolas, entre las que se encuentra Castelló.

Hasta el jueves se puede consultar en la web de la Dirección General del Catastro estos nuevos valores de los inmuebles, que no se empezarán a aplicar hasta 2012. Este nuevo sistema de notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye la cuota del IBI de cada municipio.