La mayoría del Congreso se ha mostrado a favor, con la abstención del PP, de que se tramite la Ley de Televisión sin Fronteras, que ampliará el alcance de las televisiones autonómicas más allá de su límite político y hasta toda su comunidad lingüística, como por ejemplo TV3 en la Comunitat Valenciana.

Acció Cultural del País Valenciá (ACPV) entregó el pasado mes de junio en el Congreso más de 600.000 firmas para pedir, por iniciativa popular, la tramitación de una proposición de ley que "legalice" y "normalice" la emisión de las televisiones autonómicas hasta el conjunto de sus comunidades lingüísticas y más allá de sus límites geográficos y políticos.

El fondo del debate se halla, según explicó entonces el presidente de ACP, Eliseu Climent, en las dificultades que los diferentes gobiernos han impuesto para que se vea TV3 en la Comunitat Valenciana.

En ese sentido se pronunciaron hoy, durante el debate de la toma en consideración de la proposición de Ley, el diputado socialista, Ferrán Bono Ara, y el portavoz de ERC, Joan Ridao, quienes acusaron al expresidente valenciano popular Francisco Camps de "persecución", en palabras de Bono, de los repetidores que hacían posible seguir la TV3 en Valencia.

Ridao amplió su acusación a "sucesivos gobiernos" de Madrid y Valencia, mientras que desde CiU Montserrat Surroca apuntó a la pasividad del Gobierno central ante este asunto.

Surroca recordó que el actual presidente valenciano, Alberto Fabra, se mostró desde el Ayuntamiento de Castellón, durante su mandato allí, a favor de que TV3 fuera accesible en Valencia.

Uxúe Barcos (Nafarroa Bai) señaló que este debate se ha "catalanizado", pero recordó que la Ley de Televisión Sin Fronteras afecta a otras comunidades, como por ejemplo es el caso de Navarra y el euskera, y se mostró a favor de la tramitación, al igual que BNG, PNV, CC o IU-IC.

Desde el Partido Popular, Jorge Fernández Díaz, anunció la abstención de su grupo y recordó que hace meses el Gobierno vetó las mismas medidas que solicita la ley que ahora se tramitará.

Además, recordó Díaz, la gran mayoría de los grupos que ahora se pronuncian a favor de esta iniciativa legislativa popular apoyaron en su día la Ley General de Comunicación Audiovisual, que es contradictoria con la iniciativa, pues según la norma vigente la emisión de una televisión autonómica en otra limítrofe requiere un convenio de reciprocidad.

El portavoz popular se mostró a favor de la reciprocidad, algo que, insistió, no es lo que solicita la iniciativa popular que se tramitará en la próxima legislatura.