El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, pondrá en marcha esta legislatura un plan de austeridad y eficiencia en la gestión de los recursos para reducir un 15% el gasto, si bien las restricciones presupuestarias no afectarán a la atención inmediata a las emergencias. Castellano ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el pleno de Les Corts Valencianes para explicar sus políticas en esta legislatura.

Según Castellano, su departamento tendrá una estructura "mínima", sin aumento de altos cargos y servicios, pese a haber asumido competencias como la prevención de incendios.

La oposición ha criticado el recorte de recursos en prevención de incendios, mientras se gastan dos millones de euros anuales en el helicóptero Jaume I, y ha reclamado que no se dedique a la "confrontación" con el Gobierno y que vuelvan a las Consellerias que corresponden las competencias de pilota y sociedades musicales.

Castellano, quien ha agradecido a Francisco Camps que lo nombrara y a Alberto Fabra que lo ratificara, ha insistido en que el Gobierno debe tratar de forma "justa" a la Comunitat en competencias, financiación y "volumen adecuado" de inversiones, y ha recordado que la próxima legislatura las Cortes generales debatirán la reforma del Estatuto de Autonomía que exige inversión acorde a la población.

Ha anunciado una respuesta "contundente" al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno a la ley de Custodia Compartida, y que se organizarán actos conmemorativos por el 30 aniversario del Estatuto, se crearán unos premios sobre derecho foral valenciano y se hará la primera edición completa de Els Furs en castellano.

Castellano ha dicho que se modificará el Plan de infraestructuras de seguridad y emergencias (PLISE) hasta 2015 para ampliar las infraestructuras de prevención de incendios, con una inversión de 21 millones de euros, y ha reivindicado el modelo de la Unidad adscrita de la policía, pues es "imposible" crear la policía autonómica si el Gobierno "se niega a financiarla".

El conseller ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria para elaborar el Plan estratégico de seguridad; ha ofrecido consenso para reformar la ley electoral valenciana, y ha anunciado leyes como la de Policías locales, la de Sucesiones o la reforma de la ley de Uniones de hecho.

Sobre las sociedades musicales, ha indicado que se elaborará un Plan estratégico y que la Berklee College incluirá una cátedra de dirección de bandas de música, mientras que en cuanto a la pilota valenciana se ejecutará el Plan director 2011-2016.

La socialista Ana Barceló ha lamentado el recorte de recursos humanos para prevención de incendios; ha demandado que se cree y se dote ya el Fondo de Cooperación Municipal; ha alertado del "error" que supone "polemizar" a diario con el Gobierno sobre seguridad ciudadana y ha cuestionado el coste del helicóptero Jaume I para las funciones que hace.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado que no se han pagado los 3 millones de euros a los afectados por el incendio de l'Alcalatén y que se ha logrado una sola competencia en los últimos años, y ha pedido "transparencia".

Lluís Torró, de Esquerra Unida, ha lamentado el "recorte brutal" en brigadas forestales mientras se "malgasta" con el helicóptero de la unidad adscrita.

El conseller ha replicado que la Comunitat es la segunda que más invierte en prevención y extinción de incendios; ha defendido que dialogar con el Gobierno no significa "callar y aguantar injusticias"; y ha reivindicado que el helicóptero Jaume I efectúa servicios como localización de vertederos y construcciones ilegales o de pateras, por lo que va a potenciarlo.

El primer pleno de este periodo de sesiones ha comenzado con el juramento de Maite Parra como nueva diputada del PP, quien sustituye a César Augusto Asencio tras su renuncia para centrarse en la Diputación de Alicante.