El día después de convertirse en cabeza de cartel de Compromís-Equo, Joan Baldoví (Sueca, 1958) desconecta con una excursión. Desde la cima de la cala de la Granadella (Xàbia), responde telefónicamente: "Veo un futuro esperanzador con la posibilidad de tener por primera vez desde la II República un diputado valencianista en las Cortes".

¿Han dejado heridas las primarias con Diego Gómez?

Lo primero que hice al conocerse los resultados fue pedirle a Diego Gómez que venga en la lista como número 3. Hablé también con el presidente de Escola Valenciana para decirle que somos proyectos que caminamos en paralelo. Nos hacen falta manos para remar y Diego Gómez es uno de los más cualificados. Sus manos y las de Escola Valenciana son necesarias. No tiene que haber heridas.

Tienen buenas expectativas para entrar, atando dos de cada tres votos de las autonómicas. ¿Por dónde irá su campaña?

Nunca los nacionalistas teníamos unas perspectivas tan favorables. Hay que aprovechar la onda de las autonómicas e intentar que continúe, captando ese voto joven ni-ni: ni PSOE ni PP. Somos una izquierda nueva, integradora y que ha recogido ese descontento con los dos partidos grandes.

¿Qué supondría la entrada de Compromís en Congreso?

A parte de que si por Valencia entramos sería el primer diputado valencianista desde la II República, supondría que se acaba con la invisibilidad que hemos tenido los valencianos. Hemos enviado al Parlamento diputados que cuando llegaban a Madrid se volvían mudos y sordos. Y votaban más en clave de partido que de sus electores. Queremos que se visualice que hay una apuesta netamente valenciana que va a trabajar por los valencianos igual que otras nacionalidades del Estado. Ya esta bien: que se escuche una voz valenciana en el parlamento español.

El PSC llegó a plantearse formar grupo propio. ¿Pediría a los diputados del PSPV o de EU un frente común para los temas valencianos, o incluso un grupo parlamentario valenciano?

No soy nadie para decir qué han de hacer otros grupos. Sí insisto en que en los temas valencianos, los diputados valencianos deberíamos formar un único bloque y votar como valencianos.

¿Tiene en mente alguna reivindicación estrella?

Hemos de hablar de infraestructuras. El Corredor Mediterráneo no se nos puede escapar. Hemos de trabajar por nuestros sectores productivos. Ahora se discute una nueva PAC en Bruselas y tendremos que luchar para que la agricultura valenciana no sea olvidada, exigir al Gobierno que no se duerma. Y como valenciano y valencianohablante, trabajar para que este estado sea respetuoso con las lenguas y con las naciones que lo conforman. Habrá que trabajar por un estado donde expresarse en valenciano no sea considerado un insulto sino muestra de la diversidad y riqueza. Los valencianos que hablamos en valenciano no lo hacemos para insultar a nadie sino porque nuestras madres nos enseñaron.

Con lo que les está costando llegar al Congreso, ¿qué siente cuando oye hablar de cuneros y paracaidistas en el PSPV y PPCV?

Me da vergüenza que tanto el PP como el PSPV pongan paracaidistas o cuneros en sus listas. Eso quiere decir que consideran que no tienen personas capaces de representar dignamente a los valencianos. Los valencianos debemos tener la suficiente dignidad para representarnos a nosotros mismos. Tenemos personas tan cualificadas como cualquiera.