La culebra de escalera (Rhinechis scalaris) debe su nombre al característico dibujo en forma de haches que cubre su lomo y no a una peculiar predisposición a subir peldaños. Sin embargo, el extraño comportamiento de esta serpiente, una de las más abundantes en territorio español, y su querencia por escalar las torres de media tensión trae de cabeza a Iberdrola, que la responsabiliza del 13% de las incidencias provocadas por la fauna salvaje en sus líneas.

La compañía eléctrica ha firmado un convenio con la Universidad de Salamanca y desarrolla a través de su Departamento de Biodiversidad de Redes un programa de experiencias en Castelló, una de las provincias, junto a Valencia donde más incidentes de este tipo registra, para atajar los problemas que genera en sus líneas y, de paso, salvar el mayor número posible de ejemplares.

Según el departamento de Biodiversidad de la compañía, que ha seguido durante 10 años los casos de interrupción del servicio provocado por la fauna, "la mayoría de los incidentes con esta especie se localizan en las regiones del centro y del este de la península, sobre un tipo de suelo concreto -bordes agrarios, pastizales o cultivos abandonados- y sobre un determinado tipo de estructura: las torres de media tensión con celosía rectangular".

Nadie sabe las razones que llevan a la culebra de escalera a "suicidarse", pero está comprobado que la serpiente sube entre 10 y 16 metros por la estructura metálica y muerde uno de los seccionadores o fusibles de la torre.

"Los resultados son la muerte por electrocución del animal y cortes de tensión prolongados, debido a que los daños son poco detectables-la inspección visual de la red no permite, como sí ocurre con la electrocución de grandes rapaces, ver dónde se ha producido el incidente- y de difícil reposición.

Iberdrola está convencida también de que estas electrocuciones son las responsables de algunos incendios al concentrarse los incidentes en los meses con mayor sequedad ambiental.

Incógnitas

Qué lleva a la serpiente a subir y suicidarse mordiendo un parte muy concreta de la estructura de torre eléctrica? No hay respuesta y por lo tanto no existe todavía un remedio.

Los investigadores creen que la extraña afición está relacionada con la actividad cazadora del ofidio. Sin embargo, nadie certifica está hipótesis.

Los biólogos han reproducido en condiciones de laboratorio las condiciones reales en las que se encuentran las líneas de media tensión y experimentan con ejemplares de culebra de escalera.

Se piensa en diferentes motivos y uno de ellos es la posibilidad de que el ofidio busque en la torre algunas de sus víctimas habituales: aves o nidos. No hay constancia sin embargo de que en los casos registrados en estos diez años de seguimiento la torre estuviera ocupada por ave alguna.

"La detección del calor de sus presas, confundiendo las estructuras instaladas en las torres como seccionadores y/o fusibles, que también emiten calor", es otra posibilidad que se está investigando, aunque se cree que esta especie no tiene la visión infrarroja necesaria para detectar por esta vía sus fallidas presas.

Finalmente, la investigación trata de determinar si la escalada mortal de las culebra está vinculada a su ecología. Algunos investigadores apuntan a que la serpiente podría buscar el calor que desprenden los elementos de la línea para acelerar el proceso de digestión de una presa o apoyar su regulación térmica durante la fase de muda.

Mientras llegan los resultados de la investigación-iniciada en 2010 y que se prolongará durante varios años-, la compañía eléctrica está probando la efectividad de diversos elementos diseñados para evitar el acceso de las culebras a sus torres de media tensión. Se trata de troncos en forma de pirámide invertida, discos de plástico, aislantes en los seccionadores, etc.

En Castelló se han colocado decenas de estos dispositivos. Una vez comprobada su efectividad, los equipos podrían ser instalados en el resto de zonas donde se ha detectado el problema para reducir la incidencia en las redes.