El director del Centro Reina Sofía para la violencia de género de Valencia, José Sanmartín, ha asegurado que el próximo cierre de este centro, inaugurado en 1997 y en cuyo patronato participa la Generalitat de Valencia, es por "motivos políticos".

En declaraciones al programa Protagonistas de Punto Radio recogidas por Europa Press, Sanmartín, ha explicado que "a lo mejor, lo que la gente común llama la 'derechota' no ha visto con buenos ojos el centro", ya que es "independiente, autónomo y científico y no ha tenido miedo a sacar cifras".

Según explicaron fuentes de la Generalitat, se decididó la extinción de la entidad por "no ser posible su continuidad y viabilidad económica". Sin embargo, Sanmartín ha denunciado que la solución de la actual vicepresidenta del Gobierno valenciano fue "tirar a la calle a las investigadoras, con prestigio internacional, y externalizar la investigación". "El centro tiene deuda porque en el año 2008 le redujeron sin previo aviso el presupuesto al 50 por ciento", ha sentenciado.