El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado su intención de trabajar, con la colaboración "de todos", en cambiar los criterios de baremación para la concesión de becas escolares y aplicarlo ya a partir del próximo curso.

El titular de Educación ha realizado estas manifestaciones antes de participar en al apertura de curso en la Universitat Politécnica de Valencia a preguntas de los medios sobre las quejas de asociaciones de padres por la subida de la puntuación para acceder a estas ayudas.

Al respecto, ha revelado que esta misma mañana ha propuesto a los representantes sindicales cambiar los criterios para años sucesivos, algo que no se ha podido realizar para la presente convocatoria, que fue publicada el pasado 3 de junio. "Lo que vamos a hacer todos juntos es buscar otro sistema de baremación para el año próximo porque la situación de las familias hoy no es la misma que el año pasado, o el anterior por lo que seguramente vamos a tener que cambiarlo", ha agregado.

Ademas, ha pedido "tranquilidad" para este curso y ha recordado que la Conselleria va abrir una convocatoria extraordinaria de becas que estará "publicada y prácticamente cerrada en 15 días" y para la que se habilitarán tres millones de euros más. Por ello, se ha mostrado convencido de que, a "31 de diciembre, vamos a estar por encima de lo que se pagó en ayudas el año pasado" y no se reducirá el número de familias beneficiadas.

Por otra parte, sobre las protestas convocadas para este jueves contra los recortes, ha comentado que "estamos ya en precampaña electoral y nos tenemos que ir acostumbrando". "No obstante, ha dicho entender "la sensibilidad y las dificultades de los ciudadanos" pero ha reiterado que el Consell "no va a hacer recortes en políticas sociales, ni en educación, ni sanidad ni bienestar social" pero "todo el mundo tiene que entender que es el momento de racionalizar, de aplicar políticas de austeridad y sentido común".

Finalmente, el conseller ha insistido en que la Generalitat está "al día" en los pagos de gastos de funcionamiento a todos los colegios de la Comunitat porque ha abonado lo correspondiente al primer cuatrimestre de 2011. "Han cobrado todos, porque desde hace unos años se paga a cuatrimestre vencido y se puede comprobar con una sucesión histórica", ha dicho. "Y esto ha sido así, al menos desde lo que yo he tenido la oportunidad de ver, que es desde 2007", ha concluido.

Manifestación ante la Conselleria

La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-València) se ha concentrado esta mañana ante la sede de la Conselleria de Educación para protestar por la "reducción" de las becas de comedor, que ha dejado a 27.000 alumnos sin estas ayudas, han asegurado fuentes del colectivo.

Fapa insta al conseller de Educación, José Ciscar, a "dar respuesta inmediata a los 27.000 alumnos que se han quedado este año sin la beca de comedor, casi un 40% de los solicitantes, cuyos padres están a estas alturas presentando a sus centros las reclamaciones pertinentes mediante recursos de alzada".

"Los casos que se han quedado sin la ayuda son extremadamente preocupantes, como ejemplo familias de cuatro miembros que sólo cobran el subsidio del paro y no optan a que sus hijos y hijas se benefician de la beca de comedor", ha afirmado la presidenta de la entidad, María José Navarro.