El 60 por ciento de las cooperativas de enseñanza concertada con la Conselleria de Educación informaron ayer de que desde julio no cobran la subvención correspondiente para pagar la nómina de sus profesores del último trimestre.

Las dificultades que parece que está teniendo la Conselleria de Hacienda para cuadrar los prepuestos está provocando estos retrasos. Primero fueron los institutos de Educación Secundaria que no habían cobrado los gastos de funcionamiento del primer cuatrimestre -aunque acaban de recibirlo aun queda pendiente el del segundo-, y esta misma semana los directores de colegios privados concertados se quejaban de lo mismo así como padres de alumnos de Secundaria que no habían recibido a ayuda para los gastos de libros.

El presidente de la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes, Luiso Cervellera, señaló ayer que "la situación es más grave de lo que parece. En muchos casos, además de no haber cobrado los gastos de funcionamiento, como reclama la concertada en general, no se han recibido las cantidades para sueldos y salarios".

El portavoz de 110 cooperativas, en las que estudian 25.000 alumnos, explicó que "el incumplimiento de las obligaciones económicas de los centros podría suponer la denuncia del concierto en aplicación del reglamento, y traerá la aplicación de recargos tributarios", por lo que solicitan una entrevista con el conseller de Educación, José Ciscar.