Greenpeace ha iniciado una campaña internacional para denunciar la pesca masiva de arrastre realizada por los pesqueros europeos y ha acabado auspiciando una un boicot a la paella como reclamo turístico. Y es que en un vídeo realizado por la delegación británica de la multinacional ecologista se vincula el plato valenciano como principal y único destinatario de esta práctica de pesca masiva e ilegal.

En el vídeo colgado en Internet, la organización asegura haber seguido el rastro a «un» pesquero español condenado por realizar pesca de arrastre y que ha recibido ayudas de la Unión Europea. Y es de esa vinculación geográfica donde los autores del vídeo realizan una identificación directa entre el plato valenciano y España para realizar su crítica.

El vídeo empieza y acaba con la palabra paella y entre medio critica la pesca ilegal. «Vayan a España, pedid un plato de paella y huelan su aroma. Háganlo de cerca. El pescado en España está empezando a oler a podrido y parece que a nadie le importa», explica el locutor, generalizando en que todos el pescado que se vende en España es ilegal y además que está destinado a ser ingrediente del típico plato valenciano.

Sin dar más detalles explica la verdadera problemática. «En Europa, la industria de los grandes barcos que practican la pesca de arrastre gobiernan los mares y pueden pescar tres veces más de lo que sería sostenible. El resultado es que están dejando los mares sin nuestras especies más populares», argumenta.

«Pero eso no es todo», añade, «España tiene la flota más grande, más destructiva y lucrativa flota pesquera de Europa y también es la que más subsidios recibe de la Unión Europea». Y es ahí donde los ecologistas presentan su seguimiento a «un» solo barco condenado por realizar este tipo de pesca y que ha recibido ayudas europeas.

Seguidamente aprovechan para atacar al Gobierno español al que acusan de «mirar hacia otro lado», ya que las prácticas ilegales «continúan y continúan». Y tras esta crítica es cuando explican la verdadera denuncia, «La Unión Europea debe dejar de pagar por pesca ilegal. Necesitamos una nueva política pesquera que dé apoyo a la pesca sana y sostenible industria de pescar». «Si esto no pasa», anuncian, «la paella estará fuera del menú».

No deberá haberse visto con buenos ojos esta invitación al boicot de la paella ya que la versión de Greenpeace España no hace ninguna referencia al plato valenciano. De hecho hace todo lo contrario, muestra un mensaje positivo sobre la pesca tradicional.

Piedras contra Compromís-Equo

Compromís se alió recientemente con Equo, el partido ecologista que dirige Juantxo López de Uralde, ex presidente de Greenpeace España, para concurrir a las Elecciones Generales. La coalición valenciana se caracteriza por su defensa de la cultura y no le habrán hecho mucha gracia las críticas gratuitas a la paella por parte de la multinacional ecologista a la que pertenecía su socio en Madrid. No será de extrañar que cuando Uralde aparezca por la Comunitat Valenciana tenga que matizar la crítica. s.p. valencia

Vídeo (en inglés):