¡Menudo pollo el de la paella valenciana! La certificación del auténtico plato tradicional de la gastronomía autóctona ha puesto en pie de guerra culinaria a los vecinos de Sueca, donde está la sede de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, al sentirse excluidos de la Plataforma en Defensa de la Paella Valenciana que hace cuatro años promovió el restaurador de Benissanó Rafael Vidal para acotar los ingredientes de este sabroso plato y describir su elaboración.

La paella valenciana per se nunca tendrá una denominación de origen como la horchata o el vino de Requena, al no tratarse de un producto concreto sino de un plato cocinado. Lo recordaba ayer el cocinero que ha impulsado el reconocimiento de este plato, que de rebote ha levantado la suspicacia de los suecanos que ayer se mostraron sorprendidos de que la citada Plataforma haya ignorado el trabajo que durante 51 años ha realizado este municipio con la celebración del concurso internacional de paella valenciana.

A los vecinos de Sueca se les ha atragantado que desde la mentada Plataforma se de cuenta ahora de los ingredientes naturales que debe llevar una paella valenciana tradicional de auténtica raigambre, cuando ellos en 1994 ya detallaron la receta original que, en ese momento, fue avalada por la Asociación de Jefes de Cocina de la Comunitat Valenciana.

Para que no haya sombra de dudas entre los lectores, hay que resaltar que en uno y otro caso, los ingredientes con los que elabora una paella valenciana tradicional, de las de siempre, son los mismos, pero el hecho de que ahora se presenten como nuevos ha suscitado el recelo de los suecanos que han señalado que no se trata de una "idea nueva", ya que en ese municipio de la Ribera está instaurada desde hace muchos años.

"Por eso -agregan-es extraño que se haya obviado este hecho cuando desde el año 2000 el Ayuntamiento tiene registrado oficialmente el nombre de Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca al que asisten anualmente los mejores cocineros de la comunidad, España y el mundo" y cuyo objetivo, apuntan, no es otro que promover y defender la receta oficial de tan universal plato, tal y como ahora se quiere hacer desde la Plataforma en Defensa de la Paella Valenciana.

En medio de esta polémica, la Conselleria de Agricultura declaró ayer que la institución carece de competencia para autorizar o desestimar qué ingredientes conforman este plato tradicional.

Por su parte, el impulsor de la Plataforma expresó a Levante-EMV que puso en marcha esta iniciativa para "buscar de qué forma podemos proteger este plato de una manera en la que todos los valencianos se sientan identificados con esa receta".

Vidal indicó que para crear la Plataforma se ha reunido con sus amigos, "sin pensar si en Sueca querían entrar o no, porque lo mismo que he hecho yo lo podían haber hecho ellos hace veinte años"

En Castelló quieren poner costilla de cerdo

Los cocineros de Castelló discrepan de que para cocinar una paella tradicional valenciana se tengan que emplear únicamente los diez ingredientes que refiere la Plataforma en Defensa de la Paella Valenciana y que son: aceite, pollo, conejo, "ferraura", "garrofó", tomate, agua, sal, azafrán y arroz.

Los restauradores de Castelló sostienen que en la elaboración de una paella valenciana en el norte de la Comunitat Valenciana se usan productos básicos como la costilla de cerdo.

Lamentan también estos cocineros que a ellos, llegado el momento de definir los ingredientes y la preparación de este plato tradicional, nunca se les consulte, ya que a su entender igual de correcta y de valenciana es la que se guisa en Castelló como la de Valencia o la de Alicante.

Los cocineros critican que en las paellas que se cocinan en Valencia se abusa de los colorantes e instan a sus homónimos a utilizar azafrán, una especie sabrosa que además no es tan cara..