La Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera autonomía en la que todas sus universidades públicas tienen el Sello de Excelencia Internacional, tras la decisión del Ministerio de concederlo al proyecto, 'Campus Hábitat 5U'.

El proyecto valenciano 'Campus Hábitat 5U' agrupa a las cinco universidades públicas de la Comunitat, que son la Universidad de Alicante (UA), la Miguel Hernández de Elche (UMH), las dos de la capital del Túria -la de València (UV) y la Politècnica (UPV)-, y la Jaume I de Castellón (UJI).

Los proyectos reconocidos por la Comisión Internacional de Evaluación en 2011 para ser Campus de Excelencia Internacional "CEI" globales han sido las iniciativas presentadas por las universidades de la Comunitat Valenciana, Navarra y Galicia, por lo que recibirán préstamos sin interés del Ministerio de Educación en ayudas gestionadas por las autonomías.

En la convocatoria de este año, otros seis proyectos han conseguido el sello de futuros CEI de carácter regional europeo, encabezados por universidades de Andalucía, Baleares-Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña-País Vasco y Castilla y León.

De las subvenciones otorgadas, el proyecto valenciano ha recibido la mayor dotación, un total de siete millones de euros, una financiación que será gestionada con la creación de un sistema gobierno conjunto entre los cinco centros universitarios, según han adelantado desde la UJI, UV y UPV.

"La valoración no puede ser otra que la satisfacción por que un proyecto vertebrador haya sido seleccionado", ha expresado el rector de la UPV, Juan Julià.

A este sentimiento se ha sumado su homólogo de la UV, Esteban Morcillo, quien ha recalcado la importancia de recibir esta noticia en el contexto de la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes, debido a los "paralelismos" que tienen ambas iniciativas por su carácter vertebrador.

Por su parte, el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, ha destacado que la decisión del Ministerio "pone de manifiesto que el sistema público valenciano es de excelencia", con un proyecto que se dirige, según ha recalcado, a lo "esencial", que, en su opinión, es el "hábitat y el territorio".

Los rectores también han mostrado su tristeza al conocer que el proyecto presentado por las universidades alicantinas en solitario, 'Mediterranean Campus', no ha obtenido el sello internacional, ya que han considerado que era un "magnífico proyecto".

A este respecto, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, ha considerado que el Ministerio no ha concedido este reconocimiento al proyecto presentado por las universidades alicantinas por cuestiones "territoriales".

Jiménez ha considerado que el Ministerio ha dejado fuera al proyecto en el que trabajan la UA y la Miguel Hernández (UMH) al haberse concedido ya un reconocimiento al proyecto 'Campus Habitat 5U', en el que se agrupan los cinco centros universitarios valencianos.

Por su parte, el portavoz del PP en les Corts, Rafael Blasco, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, han felicitado a las universidades públicas de la Comunitat por haber conseguido este reconocimiento que, según han coincidido, pone el broche a una semana en la que la Unión Europea también ha considerado como prioritario el Corredor Mediterráneo.