En plena crisis económica, los rectores de las universidades públicas y privadas aspiran a conseguir una porción de los 111,8 millones de euros que el Ministerio de Educación tiene presupuestados para la edición 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional. Seis instituciones académicas de la Comunitat Valenciana -las cinco públicas y la privada Cardenal Herrera- intentaron ayer en Madrid convencer, en espacios de diez minutos y un video, a un jurado de expertos europeos con tres distintos proyectos presentados con desigual éxito y en los que las inversiones en infraestructuras continuan teniendo un peso importante.

"Afirmamos contundentemente que, de todo lo que se ha presentado hoy, nuestro proyecto tiene la mayor capacidad de producción científica" aseguró a Levante-EMV, a la salida del acto, el rector de la Politècnica de València, Juan Juliá, quien se mostró satisfecho con el resultado de la desconcertante puesta en escena en la que ninguno de los responsables universitarios aparece ya que la defensa de la propuesta recae en una alumna, en un acto en el que se pretende vender las excelencias académicas.

El desembarco valenciano en el Centro de Arte Reina Sofía contó, entre otros, con el conseller de Educación, José Ciscar, y el director general José Miguel Saval. No en vano, las comunidades autónomas son las que pagarán a las universidades con préstamos reembolsables para que hagan posible estos campus excelentes, de los que ya se tiene en esta comunidad el "VLC/Campus" aunque la recesión ha ralentizado el ambicioso programa.

"Nuestras universidades se han constituido en un corredor mediterráneo del conocimiento" aseguro Ciscar para quien tanto el proyecto "Habitat 5U", proyecto conjunto de las cinco universidades públicas, como el "Mediterranean International Campus", de las de Alicante y Miguel Hernández de Elx, "demuestran que tenemos un sistema universitario de lo mas potente en España".

Todos los rectores asistieron al acto: Esteban Morcillo (Universitat), Juan Juliá (Politècnica), Ignacio Jiménez Raneda (Alicante), Vicent Climent (Jaume I de Castelló), Jesús Tadeo Pastor (Miguel Hernández de Elx) y Rosa Visiedo por la Cardenal Herrera, del CEU de Valencia. También había vicerrectores y presidentes de consejos sociales como Rafael Ferrando.

Esteban Morcillo declaró que "en un día como hoy, en el cual hemos tenido noticia del corredor mediterráneo y de la importancia que tiene para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, el proyecto Habitat 5U tiene el indudable valor añadido de la vertebración territorial y eje del conocimiento".

Sobre la presentación, el rector indicó a este diario que "ha sido original en el sentido de que hemos querido que sea una alumna para visualizar el futuro, porque los estudiantes de las universidades representan, sin duda, el futuro de las mismas".

Juliá destaco la importancia de los 93 grupos de investigación, la red científica, los 40 institutos universitarios y los ocho tecnológicos que en esta comunidad se mueven alrededor del territorio y el habitat. También, "es poner el conocimiento al servicio de la sociedad, generar un nuevo modelo de desarrollo sostenible, crítico, inteligente".

En esta edición optaban 13 proyectos de agregación que involucraban a 40 universidades españolas. En julio, una comisión preseleccionó ocho que son los que se han evaluado. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo apostó ayer por una "reorganización del mapa del conocimiento" en España a través de las universidades.

Una alumna y modelo para representar la unión universitaria

La originalidad de la presentación del proyecto de la Comunitat Valenciana "Campus Habitat 5U" sorprendió ayer en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Una modelo vestida de blanco sobre un fondo del mismo color desgranó la propuesta y acompañó el video explicativo. Ninguno de los cinco rectores, vicerrectores u otros profesores aparecieron sobre el escenario como tampoco lo hicieron en las imágenes para acompañar la exposición que duró diez minutos. El espectáculo chocaba con la esencia de la propuesta académica.

"Represento la unión de las cinco universidades públicas" comenzó Laila Martínez que es como se llama esta alumna de la Universitat Jaume I de Castelló, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas además de modelo desde los 16 años. Ahora investiga sobre las campañas institucionales sobre violencia de género. "se ha pretendido desprender naturalidad y modernidad" apuntaron. m. ducajú madrid