El mejor. El proyecto conjunto de las cinco universidades que engloban el sistema público de la Comunitat Valenciana, el "Habitat 5U", presentado al Ministerio de Educación para obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI) obtiene este reconocimiento del jurado evaluador que le ha otorgado la máxima cantidad, siete millones de euros, según el dictamen dado a conocer ayer.

Distinta suerte han corrido las propuestas de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elx, la de "Mediterranean", que por segunda vez es rechazada y la "Exploria" con la que concurrían las universidades del CEU, entre ellas la Cardenal Herrera de Valencia.

"El Habitat 5U es el único proyecto de nueva planta que ha salido seleccionado como campus de excelencia y con la mayor dotación. Es el que ha tenido mejor acogida" afirmó ayer el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Julià, con evidente satisfacción.

Junto al valenciano, el jurado internacional, que el jueves escuchó las ocho iniciativas preseleccionadas de entre 16, resolvió otorgar el sello global a otros dos proyectos de agregación de las universidades de Navarra y Galicia, que recibirán préstamos sin interés del ministerio en ayudas gestionadas por las autonomías. Seis más han conseguido el reconocimiento regional europeo. En esta edición, con una dotación de 75 millones de euros, Educación da por "cerrado el mapa español de CEI".

La Politècnica, la Universitat de València, la de Alicante, la Jaume I de Castelló y la Miguel Hernández obtienen el sello de excelencia para cada una de ellas y para el conjunto del sistema público valenciano. El único en todo el país que lo logra. Y, además, las dos primeras citadas en agregación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas obtuvieron en 2010 otro con su "VLC/Campus".

Julia insistía en que "somos las únicas del Estado, lo que nos da a las universidades públicas valencianas una enorme ventaja a todas y cada una porque nos situa como nos merecemos, como polo de excelencia del conocimiento, de los que hay tres en el país. Somos los terceros en producción científica y tenemos la mejor media de intercambio internacional. Lo importante es este reconocimientos dentro de la Estrategia 2015 (de modernización universitaria)".

Sobre esta incitativa, que lleva por subtítulo "Unimos excelencia. Mejoramos el habitat. Reactivamos el bienestar", el rector Esteban Morcillo destacó que "no se debe considerar como un proyecto de construcción sino de generación de conocimiento, de investigación en materiales cerámicos, paisaje, territorio inteligente".

Para él, con este reconocimiento "se pone de relieve el valor de las universidades valencianas como generadoras de riqueza y contribuidoras del cambio de modelo productivo" por lo que subrayó "la necesidad de contar de la Generalitat con un apoyo sostenido al sistema. El rector Climent recordó "el respaldo del Consell y de más de 60 empresas e instituciones".

Al mediodía de ayer, sin confirmación oficial pero convencidos del éxito, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió con los cinco rectores: Esteban Morcillo (UV), Juan Juliá (UPV), Ignacio Jiménez Raneda (UA), Vicent Climent (UJI) y Jesús Tadeo (Elx). Conocido el resultado, a las tres de la tarde, el conseller de Educación, José Císcar, mostró "sentimientos agridulces. Satisfacción por el Habitat 5U que ha obtenido, pero decepción por la injusticia que se comete con el Mediterranean" aseguró.

Sin estar especificada cómo se distribuirán los siete millones, lo primero será organizar la gobernanza y constituir un consorcio.