El capítulo de "construcción y puesta en marcha de edificios" dentro del nuevo Campus de Excelencia Internacional denominado "Habitat 5U", porque está integrado por las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, no contempla ninguna inversión, según el presupuesto por ámbitos y tipo de gasto del proyecto, de 9.250.026 euros.

A diferencia del "VLC/Campus" de la edición de 2010, constituído por la Universitat, la Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que preveía la construcción del Edificio Pórtico y que, de momento, ha quedado en suspenso por la falta de fondos, el "Habitat 5U" no llevará a cabo ninguna construcción aunque en su memoria económica figuran equipamientos y transformación de infraestructuras.

Así, los laboratorios y las bibliotecas universitarias, algunas de las cuales se convertirán en Centro de Recurso para el Aprendizaje y la Investigación, serán las que experimenten mayores cambios. También se quiere crear una escuala de doctorado en habitat y territorio o una residencia en Elx.

Una de las propuestas más atractivas de los equipos rectorales para este nuevo proyecto es su intención de compartir infraestructuras universitarias de tal forma que los estudiantes de formación profesional (FP) puedan disfrutar de bibliotecas e instalaciones deportivas de los campus.

Un comité de expertos resolvió el jueves conceder el sello de excelencia a este programa conjunto, que permite un montante económico del Ministerio de Educación en créditos sin intereses de siete millones de euros, la mayor de las cantidades acordadas.

Las universidades deberán, primero, constituir un consorcio y la gobernanza conjunta entre las cinco instituciones académicas para desarrollar parte de este programa basado en la creación de estrategias territoriales que generen cohesión social y un cambio de modelo productivo basado en la empleabilidad, la sostenibilidad y el crecimiento inteligente.

Sobre el "VLC/Campus", que está en marcha, el responsable en la Comunitat del CSIC, José Pío Beltrán, explicó ayer a Levante-EMV que "está funcionando razonablemente bien, como los microcluster de investigación, los equipamientos singulares para la mejora científica o la escuela internacional de postgrado. El dinero que tenía que llegar, llegó y se habrá ejecutado un 70 % del programa".

El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, recordó que el balance se realiza a los dos años, en 2012, pero que "ha supuesto un elemento dinamizador".