El temporal que mantiene en alerta naranja a la Comunitat Valenciana por riesgo de lluvias ha dejado ya precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en las últimas horas en zonas de la comarca alicantina de la Marina Alta, como en la localidad de Alcalalí, donde se han registrado 73 litros, o los 60 litros acumulados en la costa de Denia.

Según han informado a Europa Press fuentes del Centro Meteorológico de Valencia, las precipitaciones han comenzado a dejarse notar en la Comunitat, aunque hasta el momento ha llovido "menos de lo que se esperaba", ya que los expertos habían alertado de la posibilidad de precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. No obstante, las mismas fuentes han advertido de que las lluvias continuarán y harán que estos datos aumenten conforme avancen las horas.

Asimismo, en las últimas horas los embalses de Gallinera e Isbert, en Alicante, han acumulado cerca de 60 litros por metro cuadrado, mientras que ya en la provincia de Valencia, la comarca de La Safor ha registrado hasta 38 litros en la zona interior de Gandia, mientras que Oliva ha llegado a los 29 y Barx a los 22 litros por metro cuadrado.

La Generalitat decretó ayer la Preemergencia por fuertes lluvias en el litoral de Castellón y Valencia, así como en el interior sur de Valencia y litoral norte de Alicante, y el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) activó el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones ante los pronósticos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Previamente, la Aemet había emitido un aviso con el nivel naranja ante la previsión de que se acumularan hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. Sin embargo, a media tarde de ayer, la agencia redujo a 100 litros por metro cuadrado la precipitación esperada en 12 horas aunque ni la Aemet ni la Generalitat modificaron sus niveles de alerta.

La Conselleria de Gobernación notificó esta situación a todos los municipios, así como a los organismos de emergencia y servicios implicados.

A la salida de la comisión de Gobernación y Administración Local de Les Corts tras presentar el balance de la campaña de prevención y extinción de incendios 2011, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, recomendado que los ciudadanos eviten circular este fin de semana por vías secundarias cercanas a zonas inundables.

Castellano realizó un llamamiento para evitar acercarse a badenes, barrancos, corrientes de agua y cauces de ríos, y ha instado a la población de la Comunitat a seguir las indicaciones que realice el Centro de Coordinación de Emergencias durante estos días, sin olvidar las del Plan Especial sobre Inundaciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el nivel de aviso naranja por lluvias torrenciales se mantendrá durante toda la jornada del sábado.

Como anticipo, a última hora de ayer se activó una tormenta que dejó registros de hasta 20 litros por metro cuadrado en algunas poblaciones de la Ribera antes de irrumpir en el área metropolitana de Valencia.

Por la mañana, los restos de un frente atlántico dejaron también precipitaciones de hasta 33 litros en Alcalá de Xivert más débiles cuanto mas al sur, mientras en la provincia de Valencia, Domeño y Caudete alcanzaban los 11 litros/m2.