La tercera edición del Open 500 de tenis, que se celebra en el Ágora, no ha empezado con buen pie. La fuerte tromba de la mañana que afectó ayer a la ciudad de Valencia provocó goteras en la instalación y, por primera vez, en el Museo Príncipe Felipe.

Las creaciones de Santiago Calatrava no aguantaron los 23 litros por metro cuadrado registrados en la capital del Turia. La pista 1, situada en el museo, tuvo que ser inhabilitada, y el partido previo que disputaban Roberto Bautista-Agut y Benoit Paire se suspendió durante el primer set. Dos horas después se trasladó a la pista central del Ágora.

No es la primera vez que el último edificio inaugurado del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tiene problemas ocasionados por las fuertes lluvias. Como ya informó este periódico, la Campus Party celebrada durante el mes de julio también sufrió las consecuencias de las filtraciones. Los participantes tuvieron que cubrir sus equipos informáticos con bolsas de plástico por el miedo a que el agua llegase a sus teclados y ordenadores.

Además, el recinto ya vivió esta situación en un torneo de tenis de este calibre. De nuevo, durante el primer acto del Open Valencia de Tenis de 2009, se tuvieron que cubrir los agujeros con grandes plásticos para evitar que la silicona de las juntas se mojasen y que el agua se colase en la pista. Un problema que puede llegar a ser muy grave en una superficie tan sensible como las canchas de tenis.

Pese a todo, no se han llevado a cabo cambios destacados en la pista central del Open 500 de Valencia. Unas lonas en el techo del Ágora son las únicas soluciones que se han puesto en práctica para evitar las goteras. Una alternativa que finalmente no ha cumplido su función. Según aseguraron al Levante-EMV fuentes de la organización, «se intentarán arreglar los desperfectos lo antes posible», aunque no precisaron cuales serían estas medidas de prevención. Mientras, los voluntarios del campeonato se afanaban en secar las manchas de agua con toallas como único instrumento.

Pequeñas balsas en los accesos

Sin embargo, no se resolvieron los encharcamientos de las zona de acceso para el público. Los espectadores tenían que atravesar pequeñas balsas para llegar a algunos de los sectores de la pista central. A pesar de los inconvenientes, organizadores del torneo afirmaron que las goteras no repercutirían en la rutina del Ágora. Por el contrario, debido a la cancelación temporal de alguno de los partidos de la previa, el horario de los del Museo Principe Felipe se retrasarían.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV en les Corts Valencianes, Ignacio Blanco, anunció ayer que su formación intentará averiguar «cuánto ha costado la reparación de las filtraciones del Ágora» durante la pasada edición de la Campus Party.