Un nuevo seísmo de baja intensidad, en concreto, de 2,7 grados de la Escala Richter, fue percibido ayer por la población en Llocnou de la Corona, la pedanía valenciana de El Saler y el municipio de Sedaví. Este evento sísmico, que ocurrió hacia las 12 de la mañana,viene a sumarse al denominado "enjambre de terremotos" que sacude el Golfo de Valencia en los últimos dos años, ya que el epicentro del débil temblor de ayer se localizó en pleno Mar Mediterráneo, en un punto situado a unos 10 kilómetros la costa de El Saler. La actividad sísmica fue percibida en la zona ubicada en la parte sur de l'Horta, en Sedaví y Llocnou de la Corona.

De hecho, fuentes del Centro de Emergencias confirmaron que se registró una llamada de Sedaví, a las 12 horas y 17 minutos de ayer, y otras dos de El Saler. En cualquier caso, "no hubo que lamentar ningún tipo de daño humano ni material" ya que se trató de una suave sacudida terrestre.

El alcalde de la pequeña localidad valenciana de Llocnou de la Corona, Manuel Gimeno, que gobierna a 130 vecinos, fue uno de los testigos de excepción del evento sísmico."Estaba trabajando en el despacho de mi casa-señala-, y mientras tecleaba el ordenador, oí un crujido intenso en la estantería". En seguida, pensó, "se trata de un terremoto pequeño porque hace pocas semanas tuvimos otro temblor que se percibió en el pueblo".

Baja intensidad

Efectivamente, tal como apunta Gimeno, el pasado 27 de septiembre se registró otro sismo de 2,7 grados que afectó a la misma zona geográfica. Por ello, el seísmo de ayer se enmarca dentro de la sucesión de eventos sísmicos de los últimos dos años. Tal como publicó Levante-EMV recientemente, la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante ha contabilizado 9 sismos en el Golfo de Valencia en 2010: 28 de febrero; 23 y 34 de marzo; 5 de junio; 6 de octubre;12 de noviembre, dos veces; 9 y 23 de diciembre.

Todos ellos, de baja intensidad, se situaron entre 1,5 y 2,6 grados de la Escala Richter. Ya en 2011, en el mismo punto de la costa de Valencia, se han localizado 7 leves movimientos: 11 y 12 de junio; 20 de agosto; 22, 26 y 27 de septiembre; y ayer, el 5 de noviembre. La fuerza geofísica marcó una máxima de 2,8 y una mínima de 1,6 en esos temblores.

Por último, conviene subrayar que muy cerca de Sedaví, en Picassent, se han computado sendos temblores: el 11 de julio de 2010 y el 5 de octubre del mes pasado.