Esquerra Unida ha pedido en Les Corts Valencianes que se revisen "los sobrecostes" de todas las obras encargadas por la Generalitat al arquitecto Santiago Calatrava, y que el Consell diga "exactamente cuántos millones de euros le ha pagado en total al arquitecto residente en Suiza".

El portavoz adjunto de EU Ignacio Blanco ha registrado una pregunta escrita y una solicitud de documentación para conocer la relación de pagos que la Generalitat o sus empresas han efectuado a Calatrava, y ha mostrado su deseo de que "esta vez el PP no esconda la información, como ha pasado con los 15 millones de euros de las Torres de Cacsa".

Blanco ha explicado en un comunicado que presentarán una proposición no de ley al pleno del 30 de noviembre para que el Consell revise los proyectos realizados por la empresa del arquitecto Calatrava por encargo de la Generalitat.

Según ha dicho, se trata de "determinar la cuantía total de los numerosos sobrecostes por cambios en las obras vinculados a mejoras en la seguridad o a rectificación de errores de diseño", ya que "en todas las obras de Calatrava hay un patrón común: pagos millonarios y fórmulas opacas de contratación".

Además, ha reclamado que el Consell renuncie al pago de estos sobrecostes por anticipado, y se dedique a defender el interés público, poniendo en marcha los mecanismos "para tratar de recuperar el dinero gastado indebidamente, como hicieron las compañías aseguradoras en el caso del Palacio de Congresos de Oviedo".

Por otra parte, EU ha presentado varias preguntas parlamentarias a la consellera de Turismo, Dolores Johnson, para que explique cuál es el coste anual para la Generalitat por la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno de Valencia.

Blanco ha presentado estas preguntas después de que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, asegurara ayer en Les Corts que el canon por ese premio era de "23 ó 24 millones" de euros, cuando hasta ahora se había asegurado que ascendían a 17 o 18 millones.