El juez de lo Mercantil que está siendo investigado por el Consejo General del Poder Judicial, Fernando Presencia, sentó ayer cátedra sobre las bondades de la dación en pago con políticos que en las próximas semanas pueden tener responsabilidades en el Gobierno de España. Presencia -que ha alcanzado fama con sus cursos retribuidos- logró sentar en una misma mesa a los cabezas de lista al Congreso por Valencia Esteban González Pons (PP) e Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE) y a la candidata al Senado Adoración Guzmán (EU). Mónica Oltra, portavoz adjunta de Compromís y diputada autonómica, lamentó que "no todo vale en campaña electoral cuando existe una sospecha tan fuerte, dicho con todas las cautelas".

El servicio de inspección del Poder Judicial abrió en junio una información previa sobre Fernando Presencia tras trascender que un alumno denunció haber pagado el máster para que le dieran concursos. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial confirmaron a primera hora de la mañana de ayer que la investigación que puede terminar con la apertura de un expediente disciplinario "sigue su curso". Otras fuentes judiciales mostraron su sorpresa y rechazo por la participación del Partido Popular, PSOE y EU en unas jornadas que en teoría van dirigidas a profesionales del derecho.

El juez Presencia, que ha alcanzado notoriedad mediática por sus ideas sobre la dación en pago, explicó a la prensa que la reforma de la ley de las suspensiones de pagos "no aborda qué pasa con las familias que no pueden seguir pagando las hipotecas" El magistrado apostó -como lleva reiterando en todas las conferencias retribuidas en las que participa- por la dación en pago como solución ya que cree que es "una fórmula para conseguir limpiar los productos tóxicos y devolverlos al mercado y que sirvan para concesión de nuevos préstamos".

Las ideas de Fernando Presencia no debieron convencer a González Pons. En el debate entre los candidatos del PP, PSOE y EU, González Pons no coincidió en extender la dación en pago porque "si fuera así no se abaratarían los créditos sino que todos serían más caros". La representante del PSOE apostó por "la obligatoriedad de que todas las entidades financieras ofrezcan la dación en pago" y que sean las familias "las que elijan". La aspirante al Senado de Esquerra Unida lamentó el "drama humano" de muchas familias afectadas por desahucios.

Compromís mostró su sorpresa por la participación de candidatos de la talla de González Pons en las jornadas. A la pregunta de cómo es posible que hayan participado sin reparos PP, PSOE y EU, Oltra apuntó que "en campaña algunos consideran válido cualquier espacio, pero no vale todo". La representante de la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones incidió en que no les han invitado a las jornadas porque son "una fuerza molesta que no se calla. Es necesario limpiar la vida pública". Oltra insistió en que la organización se debía haber replanteado la participación del juez. El problema es que el propio magistrado promueve las jornadas, que tienen un precio de inscripción de 290 euros.