Los técnicos de Ecoembes, el Sistema Integrado de Gestión (SIG) responsable de la recuperación de los envases etiquetados con el punto verde en España, han identificado en colaboración con las autoridades brasileñas el origen de las 60 toneladas de residuos plásticos intervenidos en el puerto brasileño de Itajaí.

Oscar Martín, director de materiales y tratamientos de Ecoembes, confirmó ayer la existencia de un "responsable" aunque se negó a facilitar la identidad de la empresa. No obstante, añadió que el informe había sido remitido a la conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, lo que confirma el origen valenciano de los residuos.

Al parecer, las etiquetas que llevaba el material (FCC-Campello) y los registros de los contenedores facilitados por las autoridades brasileñas han permitido seguir el viaje de los residuos en sentido inverso.

El pasado 23 de marzo, la Aduana brasileña intervenía en Itajaí 6 contenedores que contenían 60 toneladas de residuos de plástico procedentes del puerto de Valencia. Las autoridades sanitarias brasileñas aseguran que el material no es reciclable y se han comprometido a remitirlo de nuevo a Valencia.

Según Óscar Martín, a partir de ahora es la conselleria quien debe investigar si existe algún tipo de infracción y abrir, en su caso, un expediente. "A nosotros se nos ha provocado un perjuicio al vincularnos a una acción ajena por completa al SIG y por ello adoptaremos medidas" contra el exportador, que habría incumplido su compromiso de entrega a Ecoembes.

Ahora, la conselleria esta obligada a investigar si se trata de un tráfico ilegal de residuos que se ha hurtado a su control o una "exportación" de restos de plástico.

A la pregunta de si existía un mercado negro de estos residuos propiciado por la subida de precio del PET reciclado, el representante de Ecoembes se limitó a afirmar que el mercado "es soberano", matizando que el circuito de recuperación del SIG tiene ya un precio ajustado y está obligado a desarrollarse en territorio nacional.

Por su parte, un portavoz de la conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente eludió pronunciarse y negó ayer que Ecoembes hubiera remitido un informe.

Dos mares, 11 puertos y 10.519 millas

Agentes de la Hacienda Federal de Itajaí, un puerto situado al sur de Brasil intervinieron el pasado 2 de septiembre 6 contenedores que contenían 60 toneladas de residuos de plástico llenos de moscas, moho y babosas procedentes del Puerto de Valencia. Antes de llegar a Brasil, los contenedores habían pasado 40 días desde su embarque en Valencia en un recorrido que les llevo por 11 puertos a través de 10.519 millas náuticas. Las autoridades brasileñas han anunciado que obligarán a devolver la maloliente carga a su lugar de origen: Valencia