La relación entre los proveedores sanitarios y la Conselleria de Salud se enquista. El conseller Luis Rosado reconoció ayer que "en estos momentos" no pueden establecer un calendario de pagos "exacto" a los proveedores sanitarios, a los que deben unos 300 millones desde 2009, porque sería "comprometer algo de lo que no tenemos una certeza" y "por tanto no podemos hacerlo". Vicente Peiró, portavoz de la Plataforma de Proveedores Sanitarios, lamentó ayer el trato "discriminatorio" que según él les dispensa la Generalitat y advirtió: "A partir de este momento, que cada cual aguante su vela".

Hoy expira el plazo de una semana que los proveedores dieron al Consell para que este les presentara un plan de pagos similar al que presentaron a los farmacéuticos. Rosado recalcó ayer que la emisión de bonos de la Generalitat "si funciona de una manera adecuada servirá para aliviar de una manera importante las deudas correspondientes" y además recordó que el Presupuesto de 2012 ha crecido en gasto corriente en Sanidad entorno al 177 millones de euros, lo que destacó que "permitirá hacer frente a muchos de los pagos que en estos momentos estamos pendientes".

Pero eso no es bastante para los proveedores. Peiró se siente "muy disgustado" porque el conseller, con quien llevan intentando reunirse desde hace semanas, no les comunicó nada al respecto y lo conocieron por la prensa, algo que consideró una "falta de respeto". Además, comunicó que transmitirá estas declaraciones a la junta directiva de la Plataforma y ha manifestado que, a partir de ahora, está claro que "cada uno tendrá que hacer lo que pueda". Se refiere Peiró a las medidas legales que la semana pasada, tal como informó Levante-EMV, no se descartaban en el seno de los proveedores sanitarios.

El conseller insistió en que "sólo hay que ver las portadas de los periódicos y los inicios de los telediarios" para "saber cuál es la situación que está sufriendo Europa, España y la Comunitat valenciana". "Hay una situación económica extremadamente severa, grave, pero desde la Generalitat estamos poniendo todos los medios posibles para evitar los daños a terceros, a los que se les debe dinero", garantizó. Así, apuntó a los mecanismos que ha puesto en marcha la Generalitat, entre las que ha citado las medidas de ahorro puestas en marcha por la Generalitat para reducir el gasto, y medidas de eficiencia y medidas de eficiencia en toda la Administración pública que en el caso concreto de la Conselleria de Sanidad confían que reduzcan un 10 por ciento el gasto corriente en 2012. Rosado ha recalcado que además con la emisión de bonos, la Generalitat "pretende precisamente alcanzar la liquidez suficiente para pode mantener el sistema no sólo sanitarios, sino de pagos de toda la Administración pública".