19 de noviembre de 2011
19.11.2011

Guía para descubrir Silla, a pie o en bici

El geógrafo Paco Tortosa sugiere cuatro itinerarios por esta población de l´Horta Sud en una completa guía con datos patrimoniales y ambientales

19.11.2011 | 06:30

­
Con la experiencia adquirida de haber recorrido en bicicleta, de forma sosegada, una distancia equivalente a la que existe entre la tierra y la luna (340.000 kilómetros), el geógrafo Paco Tortosa enfocó durante un año el objetivo de su cámara hacia la población de Silla (l´Horta Sud). Y el resultado ha sido una cuidada guía de 333 páginas que incluye la propuesta de cuatro itinerarios para conocer esta localidad a pie, en bicicleta o en «barquet» por l´Albufera. Porque, para quien no lo sepa, Silla es la población con más kilómetros colindantes con el lago por lo que gran parte de su término municipal se encuentro dentro del marjal del Parc Natural de l´Albufera.
Tortosa ha intentado «proporcionar a la obra un enfoque que se apartara de la elaboración, los métodos de trabajo y la filosofía de contenido de muchas de las publicaciones turísticas caracterizadas por un lenguaje meramente descriptivo». Por eso, además de los valores patrimoniales y turísticos de Silla se incluyen «reflexiones y valoraciones medioambientales, de calidad de vida y paisajística, de acuerdo con una nueva sensibilidad cultural y de ocio naturalista que empieza a surgir entre los viajeros y turistas de esta sociedad de principios del milenio», asegura el propio autor en la presentación de la obra. Aunque la parte más apetecible para el viajero son las casi 200 páginas dedicadas a los cuatro itinerarios sugeridos por Paco Tortosa para «descubrir Silla de manera íntima». Aparte del núcleo urbano (con sus casas modernistas, la torre musulmana y el Museu d´Història i Arqueologia) las rutas que plantea la guía introducen al viajero en «la marjal de Silla dins del Par Natural de l´Albufera» (de una belleza arrebatadora y de colores y matices cambiantes según la época del año), invitan a pasear en «barquet pel Port i l´Albufera» o conducen al viajero «entre hortes, molins, oliveres i la Sèquia Reial del Xúquer». La guía va acompañada de un plano a escala 1:15.000 para no perderse en los itinerarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.