En tiempos de crisis hay que sacar recursos de donde sea "para poder seguir", dice el presidente de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de la Comunitat Valenciana, José Balaguer. Así ha nacido el calendario solidario que edita este colectivo que agrupa a 700 personas con discapacidad. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, mostró su apoyo a Aspaym acudiendo ayer a la presentación del calendario en el Hospital La Fe.

La iniciativa, que se ha realizado en colaboración con La Fe, muestra a pacientes de la unidad de lesionados medulares de este centro hospitalario junto al personal que les atiende. Se han editado 3.000 ejemplares que se venden a tres euros en el mismo hospital y en la sede de Aspaym en Valencia (plaza Salvador Allende, 5).

"Lo primero que recaudemos -explica Balaguer- será para pagar el sueldo de los cuatro empleados que tenemos en plantilla", dos auxiliares de ayuda personal y vida autónoma, una trabajadora social y el gerente, que "sólo cobra 700 euros". El presidente lamenta que la asociación está inmersa en una "problemática inmensa, al no haber recibido la subvención de 40.000 euros comprometida para 2011 por la Generalitat y varios ayuntamientos". Un dinero que supone "la vida para Aspaym". Sobreviven gracias a los ahorros y las cuotas de los socios, pero confían en que la subvención "ojalá" llegue antes de final de año.

Además de una ayuda para poder salir adelante, Aspaym quiere que el calendario, añade Balaguer, sirva para demostrar "la normalidad con la que vivimos nuestra discapacidad, que no por el hecho de ir en silla de ruedas nos tenemos que quedar aparcados, queremos que la gente vea que somos gente superválida".

Con esta idea han posado para octubre M.ª Carmen Polo y Allie, su perrita asistente. Lleva 11 de sus 29 años en silla de ruedas a causa de un accidente de tráfico y dice que Allie, es una gran ayuda: "Me recoge cosas del suelo, llama al ascensor, me ayuda a quitarme la chaqueta e, incluso, me arropa en la cama".

M.ª Carmen opina que el calendario aspira a romper barreras psicológicas. "Somos parte de la sociedad y tenemos que hacernos visibles, y hacernos valer, que valemos mucho". Por ello, recuerda que los lesionados medulares "somos personas que reímos, lloramos, amamos y queremos, todo se reduce a un asunto de posición, a que tu estás de pie y yo estoy sentada".

El doctor Felipe Querol, que lleva 38 años tratando a lesionados medulares, protagoniza el mes de diciembre junto a Ruth Aguilar, que está haciendo un caballito con su silla de ruedas. Querol señala que el calendario quiere demostrar que la "vida no acaba con una lesión medular". Mientras que Ruth, que tiene 31 años y se lesionó la médula en un accidente de tráfico cuando tenia 19 años, dice que el objetivo es que la gente "nos vea cómo somos, personas que llevan una vida normal".

Mayo es Chus Navarro, que aparece en la piscina de rehabilitación junto a Amparo Solaz, la enfermera que le atiende desde que hace 20 años un fatal accidente al deslizarse por la nieve sobre un saco de plástico le cambió la vida. Su marido, el fotógrafo José Vicente Alfonso, es el autor del calendario y no ha querido cobrar nada por unas fotos que quieren hacer ver que a pesar de la lesión se puede llevar una vida lo más activa posible. "Qué somos personas normales y que la silla de ruedas es lo de menos", matiza Chus.