En la Comunitat Valenciana se estima que hay 16.000 cuidadores no profesionales de personas dependientes. Todos ellos pueden aprender de expertos y profesionales en las jornadas de formación que el Hospital de Crónicos de Mislata inició ayer.

El programa se alargará hasta el mes de junio y celebrará una charla al mes. En cada una de ellas se expondrá un tema diferente a cargo de un experto en la materia. Todas las charlas tendrán el hospital como escenario a las 18:00 horas de la tarde y la entrada será gratuita con la única restricción del aforo máximo del salón de actos. Además, aquellas personas que asistan a más del 80% del total de las conferencias recibirán un diploma del hospital que les acredita su formación en el cuidado de personas dependientes. Desde la organización de las jornadas se está trabajando para que este título tenga reconocimiento oficial de la Conselleria de Sanidad.

Diversidad de temas

Las ocho charlas que componen el programa repasan los aspectos que se refieren al cuidado de las personas dependientes. Ayer se centraron en las ayudas que los familiares pueden solicitar para optimizar el trato. Según señalan desde el propio hospital, se habló de los bonos de respiro, de la teleasistencia, de las ayudas municipales, de la posibilidad de solicitar la Ley de Dependencia, etc.

Durante los próximos meses, las charlas enseñarán a cómo ayudar a una persona dependiente a ganar independencia después de recibir el alta, de cómo afrontar el duelo en casos de pacientes terminales, de cómo tratar con una persona con demencia y cómo mover a un dependiente de movilidad restringida de forma segura.