El juez del caso Palma Arena, que investiga además los pagos del Govern de Jaume Matas al Instituto Nóos, está siguiendo el rastro de unos abonos realizados por el Villarreal CF a Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín y presidente de la entidad supuestamente sin ánimo de lucro desde 2006. Según publicó ayer El Periódico de Catalunya, citando fuentes judiciales, por ese informe Torres facturó 690.000 euros, una cantidad que llama la atención si se considera que, según la información del citado medio, el estudio apenas constaba de 11 páginas.

Los agentes de la policía que interrogaron a Diego Torres -tras los registros de las sedes de Nóos y de diversas empresas vinculadas a Torres y Urdangarín-preguntaron por la elaboración de ese informe, los motivos y el precio. Torres argumentó que el precio no sólo incluía la elaboración del documento sino también el seguimiento de un supuesto proyecto, que habría sido planteado en el estudio bajo sospecha.

Este diario se puso ayer en contacto con el club castellonense para recabar información sobre el contenido del documento y su coste, pero un portavoz del Villarreal CF explicó que no se emitiría ningún comunicado porque los máximos dirigentes de la entidad deportiva se encontraban en Múnich, donde el martes el equipo de Juan Carlos Garrido jugó contra el Bayern. Aunque no hubo versión del presidente Fernando Roig, del consejero delegado, Fernando Roig Nogueroles, ni del vicepresidente, José Manuel Llaneza, el citado portavoz indicó, no obstante, que se trata de una entidad privada y, como tal, no tiene por qué rendir cuentas.

El socio de Urdangarín es profesor de la escuela de negocios Esade, donde el duque de Palma cursó estudios y pasó luego a ser profesor colaborador. Una larga lista de integrantes de la institución vinculada a los jesuitas, especialmente del departamento de Urdangarín y Torres, participaron en el Valencia Summit y el Fòrum Illes Balears, del que se celebraron dos ediciones, en 2005 y 2006 y cuyos pagos están en tela de juicio.

El nombre de Torres aparece en varias de las empresas investigadas por "apoderarse de dinero público" recibido del Ejecutivo de Matas, según Anticorrupción.

Indagan si las empresas de Nóos facturaron entre sí para evadir impuestos

Los investigadores del caso Palma Arena, en una de cuyas piezas aparecen inculpados Iñaki Urdangarín, y otras quince personas, están tratando de esclarecer si las empresas vertebradas en torno al Instituto Nóos se giraron facturas entre sí para pagar menos impuestos. La Agencia Tributaria ha emitido, a petición del juzgado de instrucción 3 de Palma, un primer informe sobre el conglomerado de entidades relacionadas con Nóos, dictamen que ocupa cerca de 130 folios. Las entidades investigadas son Nóos y sus "hermanas" la Asociación Nóos y Nóos Consultoría Estratégica, SL; Aizoon, SL, la inmobiliaria de Urdangarín y su esposa; la Fundación Deporte, Cultura e Integración y una larga serie de inmobiliarias, asesorías y bufetes. Hacienda, como es habitual en estos sumarios, ha cruzado todos los datos sobre compras y ventas de más de tres mil euros efectuadas por las entidades bajo sospecha. f. armendáriz palma