El director de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, anunció ayer que el Gobierno valenciano presentará próximamente —en unas dos semanas— un proyecto de ley para reformar el ente público para «sanearlo» y «consolidarlo», basado en los puntos de acuerdo que la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, entregó a los grupos de la oposición al inicio de la legislatura.

Jaraba se pronunció de esta manera en la comisión de Control de RTVV en las Corts, en la que los grupos de la oposición se mostraron sorprendidos por el anuncio —en el último turno de intervención de su comparecencia y, por tanto, sin opción a réplica— y lamentaron que no vayan a ser consultados antes de remitir el texto a la Cámara. En sus reuniones con Sánchez de León, le pidieron que se les consultara antes de que se presentara el anteproyecto de ley de RTVV.

«El Gobierno de la Generalitat me ha comunicado que va a aprobar de forma inminente un anteproyecto de ley que en fechas muy próximas será público y será enviado de forma inminente a las Corts». El objetivo de esta nueva norma, que sustituirá a la ley de creación de RTVV de 1984, es la «reforma, saneamiento y consolidación» del ente, que será «netamente pública» y su director general será elegido por las Corts Valencianes. López Jaraba explicó que este anteproyecto estará basado en el decálogo, que incluía la reforma de RTVV, que Sánchez de León entregó a la oposición. «Sobre esas bases se debe edificar la futura ley que deben debatir» en las Corts y será trasladado de forma «inminente» por la vicepresidenta a los grupos «con más detalle».

El titular del ente público indicó que esta nueva norma «nos modernizará y nos dotará de las herramientas necesarias para competir en el panorama audiovisual actual». «Se abre un horizonte de futuro» para RTVV, auguró López Jaraba. «Es la hora de la verdad» en la que los diputados «deberán de mojarse», aseveró. «Dennos una buena ley» porque «es decisivo para el futuro del ente», recalcó.

La nueva ley debería, según las bases del Consell, definir el servicio público asignado a RTVV; la naturaleza jurídica ajustada a un modelo público; concretar un contrato-programa que debe ser suscrito por la Generalitat y RTVV y con un informe aprobado en las Corts. «La tele estará obligada a cumplir ese contrato y no debe desbordarlo y la Generalitat deberá cumplir con nosotros», explicó.

La Ley también establecerá que el director general será elegido por las Corts, aunque no avanzó con qué mayoría cualificada. Desde el Consell se apuntaba hace semanas la posibilidad de dos vueltas; una primera, con la exigencia de una mayoría de tres quintos, que obligaría al consenso con el PSPV, y una segunda, por mayoría absoluta. Con este modelo no se garantizaría el que haya siempre un director general pactado en las Corts.

Jaraba también tuvo que responder en la comisión a las críticas de la oposición por las bajas audiencias de Canal 9. López Jaraba se mostró «satisfecho» de que «todos los programas de producción valenciana y en valenciano resisten la durísima competencia» de las cadenas nacionales, con una emisión de contenidos en lengua valenciana que llegó al 64 % en 2010. En concreto, valoró la audiencia de programas de producción propia como, «Senyor Retor», con una audiencia media del 8,6%.

Dimite Camps, al minuto 20

El diputado socialista Josep Moreno criticó que el «agujero» del Banco de Valencia «da risa» si se compara con la deuda de 1.200 millones de euros del ente, «desprestigiado por sus lazos de corrupción». El portavoz de Compromís le recordó a López Jaraba los impagos a los proveedores y asegurado que en el programa «Senyor retor» «ya no tienen ni para velas». Morera también preguntó a López Jaraba si cree que tiene «credibilidad» que el pasado 15 de julio, los informativos de Canal 9 informaran de la dimisión de Camps en el minuto 20 de su emisión. Jaraba atribuyó este hecho a «la lógica de un programa en abierto en un medio audiovisual», donde la emisión de hechos noticiables depende de factores como las «rutinas de producción periodística» o «el ajuste horario». Unos «factores múltiples» que dependen, apuntó, de los profesionales. La portavoz de EUPV, Marga Sanz, calificó de «inédito» que la televisión pública no permitiera a otras cadenas de televisión la emisión en directo la dimisión del expresidente Camps.

Frente a las críticas sobre la pluralidad en RTVV, Jaraba enunció los nombres y medios de comunicación de los colaboradores que asisten a programas de tertulia y debate de la televisión pública

El director del ente dice que «no dormía» tras conocer las denuncias contra Sanz

El responsable del ente público aseguró que «no dormía» cuando conoció las denuncias de tres periodistas de Canal 9 contra el exsecretario general del ente Vicente Sanz por abusos sexuales, algo que no le resultó «agradable». José López Jaraba aseveró que el ente «negó» a Sanz la indemnización que el propio acusado ha reclamado ante la Justicia, y que él mismo ha decidido suprimir en los contratos del ente la cláusula que, finalmente, ha permitido cobrar al ex directivo. López Jaraba compareció para responder de su actuación tras conocer de estos abusos sexuales a petición de los tres grupos de la oposición, que censuraron que no aplicase un «despido disciplinario» al procesado. «¿Usted cree que esto fue agradable para mí, usted cree que yo dormía? No dormía», espetó a Mónica Oltra (Compromís), quien le recriminó su «inacción» a la hora de proteger a las víctimas. Defendió que en el auto de procesamiento no hay indicios de «ningún tipo de responsabilidad ni negligencia por parte de la televisión o los directivos». El ente, explicó, recurrió la decisión del juzgado de reconocer a Sanz una indemnización de 36.000 euros, sentencia recurrido por RTVV y por el propio exsecretario general, que reclama más dinero. Marga Sanz (EU) consideró «humillante, como mujer», el pago al excargo procesado, mientras Josep Moreno (PSPV) acusó a Jaraba de «colaborar con Sanz».