La Generalitat garantiza la continuidad de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno en Valencia hasta el final de su contrato en 2014 y tiene intención de prorrogarlo "en las mejores condiciones".

Así lo ha señalado hoy la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Ayuntamiento para analizar los proyectos comunes de ambas Administraciones en materia de cultura, deporte y turismo.

Preguntada por la continuidad del Gran Premio de Fórmula Uno, Johnson ha señalado que "el actual contrato está en vigor" y ha señalado que el Gobierno valenciano "sigue teniendo la intención de prorrogarlo en las mejores condiciones".

En esa línea, no ha descartado la posibilidad de compartir la cita automovilística con Barcelona y preguntada por esta opción, se ha limitado a señalar que se busca prorrogarlo en "las mejores condiciones a las que se pueda optar" aunque el calendario del campeonato "no depende" del Consell.

La consellera se ha referido también a la revisión de aquellos acontecimientos deportivos de la Comunitat Valenciana que no sean productivos para explicar que cada evento se debe valorar bajo el criterio de "que siga siendo rentable a nivel social, económico y de promoción".

La Generalitat "está dispuesta" a mantener estos grandes acontecimientos "porque han sido buenos para Valencia y la Comunitat" aunque en cada momento "habrá que revisarlos".

Johnson ha confirmado que, hasta el momento, sólo se ha descartado la celebración de la Global Champions Tour de hípica "porque el contrato ya había finalizado", y ha confirmado que el Open 500 de tenis tiene vigencia hasta 2012.

Preguntada por la misma cuestión, Barberá ha dicho que "habrá -acontecimientos deportivos- que no hayan dado la rentabilidad deseada y se eliminan como la Global -Champions Tour de hípica- y otros tan rentables como lo fue la Copa del América de vela, que trajo todo lo demás, como la Fórmula Uno".

"Unos son productivos y hay que mantenerlos y otros hay que revisarlos pero no es tajantemente todo negro o todo blanco", ha afirmado la alcaldesa, quien ha argumentado que el crecimiento turístico de la ciudad se debe a multitud de factores, entre ellos, los grandes acontecimientos deportivos.

Ha asegurado que "la Copa América ha sido muy productiva y si pudiera repetiría" y ha abogado por una política que impulse y dinamice el turismo porque "es importante hacer ajustes, pero sin paralizar la economía".

La consellera se ha referido a la candidatura de Valencia para acoger el primer fin de semana de diciembre la final de la Copa Davis de tenis entre España y Argentina y ha asegurado que tanto la ciudad como la Generalitat la "apoyan".

"Es una oportunidad más que demuestra que Valencia es capaz de acoger los mejores acontecimientos, que además son generadores no sólo de la promoción internacional de la ciudad sino directamente de riqueza y economía", ha concluido.