01 de diciembre de 2011
01.12.2011

La policía toma en Valencia declaración a patrocinadores del foro de Urdangarín

El Valencia CF pagó 56.000 euros al Instituo Nóos como colaborador del Foro Summit Hasta 31 entidades públicas y privadas aportaron fondos

01.12.2011 | 03:18

La Fiscalía Anticorrupción no es la única instancia en la que se están escrutando los pagos al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín, por la organización de las tres ediciones del Valencia Summit, en 2004, 2005 y 2006. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la policía también abrió una investigación, tras comprobar que la entidad supuestamente sin ánimo de lucro utilizó facturas de gastos realizados en Valencia para justificar los 2,3 millones de euros que le aportó la Fundació Illes Balears y el Institut Balear de Turisme (Ibatur).

Fuentes conocedoras de la causa judicial informaron de que agentes policiales se desplazaron a Valencia y tomaron declaración, en dependencias de la Ciudad de la Justicia, a varios de los patrocinadores privados de las jornadas.
En total fueron 31 las entidades que inyectaron fondos a las cuentas del Instituto Nóos, atraídas en buena medida por el gancho de la tarjeta de presentación de quien emparentó con la Casa Real. El mayor de los mecenas fue el expresidente del Valencia CF Francisco Roig, a través de Roig Grupo Corporativo, como ya contó este diario. El propio club de Mestalla también hizo su donativo para esta colecta. En concreto, fueron 56.000 euros, según las mismas fuentes. El entonces vicepresidente Vicente Soriano, que luego ocupó la presidencia, dio el visto bueno a la iniciativa. Como empresario, Vicente Soriano era cliente de Lobby Comunicación, la empresa de Miguel Zorío, quien también fue directivo del club y que fue contratado por Iñaki Urdangarín para llevar las relaciones con los medios, al menos en dos de las tres ediciones del foro Valencia Summit, que se celebró en el Palacio de Congresos, por dos veces, y en el Oceanogràfic. El exjefe de marketing del club Juan Pablo Molinero trabajó a las órdenes de Urdangarín en Nóos.

También universidades
Aquellas jornadas procuraron a la entidad del duque de Palma y de Diego Torres, 4,52 millones de euros, entre el canon de 1.044.000 euros que pagaron cada año a medias la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia, y los gastos de organización de aquel evento. Entre los patrocinadores se encontraban Turisvalencia, Ford, Bancaja, Iberdrola, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Valenciana, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universitat de València o la Politécnica. También la Fundación Deportiva Municipal, adscrita al Ayuntamiento de Valencia, que también participó a través de la Fundación Turismo Valencia, que pagó más de dos millones por los tres Summit.

El Consell dice que en los pagos a Nóos aplicó la norma ISO 9001
La consellera de Cultura y Deporte, Lola Johnson, declaró ayer en las Corts que "como en todas las actuaciones que realiza al Consell", los pagos que la Generaliltat realizó a Nóos fueron "debidamente documentados y fiscalizados". Johnson respondido de este modo en la sesión de control a una pregunta planteada por el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco sobre cómo pagó el Consell las facturas a Nóos y qué mecanismos de control utilizó.

Johnson dijo que los pagos se realizaron, "como no podían ser de otra forma, después de la comprobación de los justificantes presentados por la asociación Nóos, correspondientes a gastos imputables al proyecto y después de ser fiscalizados por la Intervención de la Generalitat". Dijo que el mecanismo de control utilizado por Cacsa fue "el establecido para todos los pagos a sus proveedores". Consiste dijo en "el seguimiento, la contabilización y el pago de las facturas recibidas, según el procedimiento establecido en la empresas por los estándares de calidad de la norma ISO 9001, auditados internamente de forma anual y que se materializa en un procedimiento de gestión". Citó el control de la Sindicatura de Comptes, que puso serias objeciones, y el Tribunal de Cuentas. El diputado Blanco preguntó cuánto pagó exactamente la Generalitat, por el canon de un millón de euros También inquirió sobre el gasto en unos Juegos Europeo que nunca se han hecho. europa press valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído