La crisis, la publicidad y las redes sociales han provocado que el número de donantes de óvulos y semen se incremente desde 2008, aunque siga sin existir un registro oficial que controle cuántos hijos tiene un mismo donante en España, cifra que, según la ley, no puede ser superior a seis.

Profesionales de diferentes clínicas coinciden en criticar la ausencia de un mecanismo para poder contabilizar a estos donantes en un marco estatal, un propósito planteado en las sucesivas legislaciones de reproducción asistida aprobadas desde finales de los 80 por distintos gobiernos pero sin llegar a materializarse.

Ahora, con el aumento de personas que acuden a donar óvulos o semen, en algunos casos, motivados por la compensación económica -de hasta 900 euros para las mujeres y sobre los 50 euros para los varones-, la existencia de una base de datos común entre todos los centros de donación resulta fundamental para evitar lo que algunos sanitarios han denominado como la tournée (la gira, en francés).

Tal y como define esta «gira» una auxiliar del hospital del Vinalopó de Elx, que, con tan sólo 25 años, ya ha donado dos veces, aunque la cantidad que se recibe es alta —entre 400 y 900 euros— , el dinero «no compensa» debido al proceso al que una mujer debe someterse para realizar la donación: un ciclo de hormonación con inyecciones diarias durante veinte días. En el caso de los varones la complejidad del proceso se reduce, como también lo hace la cantidad que percibe el donante: unos 50 euros.

Las clínicas recurren a sus bases de datos para establecer límites

A pesar de que todavía no existe un registro oficial que relacione el número de hijos que procede de un mismo donante, lo cierto es que ya existen clínicas que intentan hacer uso de sus propios recursos para establecer un cierto control sobre sus donantes. Este es el caso de Quirón, donde los responsables rechazan a los donantes que ya han visitado anteriormente otros centros, según explica la doctora María Benavent. Según la facultativa, desde el estallido de la crisis, el número de hombres donantes de semen se ha incrementado un 20 %, mientras que el volumen de mujeres donantes de óvulos ha crecido un 10 %. Como apunta Antonio Requena, «hoy por hoy, te tienes que fiar de que el donante que acude a tu clínica, te diga o no la verdad», señala el doctor del Instituto Valenciano de Infertilidad.