Enric Morera, portavoz del grupo parlamentario de Compromís del País Valencià, presentó el viernes un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares en el que acusa al expresident de la Generalitat, Francisco Camps, de haber pagado una serie de trabajos para preparar los frustrados Juegos Europeos en la Comunitat Valenciana con «la intermediación» del den0minado Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que presidía el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Este evento mundial, que iba a ser televisado para 35 países y a generar un gran impacto mediático internacional, fue diseñado por Camps para 2010, pero nunca se llegó a celebrar. Eso sí, generó una serie de gastos, al menos 382.000 euros, que según las sospechas de Compromís se pagaron con parte de una subvención otorgada a la asociación del yerno del Rey, por valor de 3 millones de euros, «sin concurso público alguno» y «en una reunión del Consell» sin control parlamentario.

Morera demanda al fiscal Pedro Horrach que cite a declarar a Francisco Camps dentro de las investigaciones que desarrolla en contra de Urdangarín por un supuesta malversación de caudales públicos. El diputado recuerda que el 27 de septiembre de 2005, Camps anunció en les Corts que llevaba «meses trabajando en este ambicioso proyecto»: la candidatura valenciana a organizar los I Juegos Europeos. Para ponerlo en marcha, el ex president aprobó el 5 de mayo de 2006 la referida subvención a cuenta del convenio suscrito entre la Generalitat y la entidad de Urdangarín. Este documento se había firmado en diciembre de 2005, casi tres meses después del anuncio de Camps en el parlament. El escrito de la coalición advierte que «una vez verificada la falta de viabilidad del evento se concertó con Nóos el pago a terceros como una mera intermediación». Los trabajos facturados, al parecer, son los relacionados con la marca y la explotación comercial y televisiva del evento, que habrían generado ingresos millonarios.