Un grupo de expertos en arqueozoología han demostrado que dos especies que viven en la actualidad en Asia: el "thar" (Hemitragus sp.), una variedad de cabra, y el "cuon", una especie de lobo conocida también como "perro rojo", vivían en tierras valencianas hace unos 100.000 años en un mundo poblado de neandertales.

Sus restos se han hallado en dos yacimientos emblemáticos del paleolítico medio valenciano como son la "Cova Negra" de Xàtiva y la "Cova del Bolomor" de Tavernes de Valldigna, según afirmaron expertos en arqueozoología en las jornadas dedicadas a esta disciplina arqueológica organizadas por el Museo de Prehistoria de Valencia.

En este ámbito de investigación cabe destacar las aportaciones de Rafael Martínez, del área de Arqueología y Paleontología del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor); Alfred Sanchis, conservador responsable del gabinete de Fauna Cuaternaria del Museo de Prehistoria de Valencia, y Manuel Pérez Ripoll y Juan Vicente Morales, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València.

Asociación

Tortugas, "cuones", alimoches y conejos son cuatro de las especies milenarias más investigadas en territorios valencianos por su presencia en algunos de los yacimientos más investigados durante las últimas décadas y en los que ha quedado evidenciado que formaban parte de la dieta de los primeros humanos junto a otras especies prácticamente desaparecidas.

El Museo de Prehistoria de Valencia ha organizado las I Jornadas de Arqueozoología para atender "las últimas investigaciones y aportaciones de esta disciplina arqueológica que evidencia la estrecha relación existente, a lo largo de la historia de la Humanidad, entre animales y humanos", según Helena Bonet, directora del museo.

El investigador del Centre Nationale des Recherches Scientifiques de Francia (CNRS) Jean-Philip Brugal ha impartido la conferencia de clausura de las jornadas. Brugal ha generado un intenso debate a propósito de la relación entre grupos humanos y especies animales.