Las intérpretes que contrató Emarsa, según el exgerente y principal imputado en el saqueo de la depuradora de Pinedo, Esteban Cuesta, rondaban los 20 años cuando se les abonaron billetes de avión para viajar a Valencia desde Rumanía y se hospedaron junto a él en hoteles de lujo de la Comunitat Valenciana. Según la citación judicial para que acuda como testigo, la joven que disfrutó de más noches de hotel acompañada del exalcalde pedáneo de Benimàmet por el PP nació en abril de 1988. Es decir, contaba con poco más de 21 años cuando estuvo realizando trabajos para la extinta empresa pública.

Otras dos de las jóvenes contaban con edades similares, según los pasaportes que quedaron registrados en algunos de los hoteles en los que se hospedaron y que forman parte de la investigación del Juzgado número 15 de Valencia. A estas tres jóvenes, que según Cuesta realizaban trabajos de interpretación o eran empresarias, hay que sumar otros cinco nombres de mujeres de nacionalidad rumana que viajaron en avión a costa de la depuradora de Pinedo. Para estas trabajadoras, Emarsa pagó, al menos, viajes entre Valencia y Bucarest. En dos de estos casos, volaron también a Bolonia con empresarios y directivos de la empresa pública entre marzo y abril de 2009. El juez ha mandado localizar a cuatro de las ocho intérpretes y empresarias para que declaren como testigos.

Aunque no tenían contrato, según reconoció el propio Cuesta ante el juez, las jóvenes traductoras estuvieron trabajado durante más de nueve meses para la depuradora puesto que en poder de este periódico hay billetes de avión y facturas de alojamientos en hoteles durante marzo de 2009 y enero de 2010. Concretamente las jóvenes estuvieron hospedadas en establecimientos como el Meliá de Alicante, el Palasiet de Benicàssim o el Dénia Marriot, un complejo de cinco estrellas con campo de golf en la comarca de la Marina.

Más alojamientos «gratis»

De momento, estos son los hoteles donde hay constancia de que pasaran la noche ciudadanas rumanas, siempre acompañadas por el exgerente de la depuradora de Pinedo. Pero el número de alojamientos a costa de la empresa pública saqueada podría aumentar ya que todavía quedan hospederías de toda España y del extranjero por facilitar los datos. En una providencia que el juez instructor mandaba esta semana exigía a los establecimientos que contestaran con la mayor brevedad posible.

Pero los viajes que abonó la extinta Emarsa no fueron sólo por España y Rumanía. En el sumario hay facturas de desplazamientos a París, Estocolmo, Moscú, Casablanca, Marrakech o Lisboa. La depuradora también pagó un vuelo a Johannesburgo al hijo del exdirector financiero, Enrique Arnal, también imputado en la causa. En el sumario también consta un viaje a Nueva York realizado por Esteban Cuesta.

El juez que instruye el saqueo en la depuradora de Pinedo ya ha imputado a 18 personas por delitos de estafa y malversación.