El Ayuntamiento de Burriana ha tenido que hacer frente en los últimos años al pago de la expropiación de los terrenos de la antigua Papelera del Mijares, llegando a superar los doce millones de euros. En 2007, el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa del terreno resolvió que el ayuntamiento debía de abonar 4.969.848,85 euros a la Promotora de Desarrollos Urbanísticas Ameg. Después del pago realizado, la promotora recurrió la expropiación al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que anuló la decisión del Jurado Provincial, y fijó un nuevo precio, al que se le tenían que sumar 5.481.849,06 euros más por la Papelera del Mijares, lo que superaba los diez millones de euros, más los intereses..En total, más de doce millones que ha dejó al Ayuntamiento de Burriana con un nivel de endeudamiento superior al 120%, que ahora ha conseguido rebajar casi al 100%.

Por otra parte, el TSJCV estima en más de 18 millones de euros las indemnizaciones a los afectados por las expropiaciones de 22.000 m2 de suelo en la avenida Generalitat de Almassora. La cantidad merma hasta los 17 millones por el abono fijado en su día por el justiprecio tras el Plan Especial de Reserva de Suelo de 1997. El plan urbanístico permitió al consistorio obtener un solar de 46.707 m2 donde construyó la piscina cubierta, el IES Vila-roja, un geriátrico y una zona verde. El Ayuntamiento y los afectados están a la espera de que prosperen sus recursos y la sala estipule las cantidades definitivas para cada propietario.

El auto del TSJ estipula en 1.200 euros el precio del metro cuadrado de suelo urbano y en 429,68 euros el precio del metro cuadrado tipificado como urbanizable. Esta tasación se corresponde con el valor del suelo en la época en que fue expropiado.

Sin embargo, es 100 veces superior a la que en su día establecieron los técnicos municipales, que valoraron el suelo a razón de entre 10,85 y 11,42 euros el metro. La Junta Provincial de Expropiación tasó el terreno entre los 11,24 y 13,22 euros. Según los precios que marca el TSJ, la indemnización a los 10 dueños de suelo urbano supera los 10,4 millones, además de los 8 millones que se repartirán los 7 expropiados en terreno urbanizable. La sala añade 102.000 euros por los rendimientos de las cosechas de naranjas que se dejaron de ingresar.

Sentencia del Supremo

El Tribunal Supremo condenó al Ayuntamiento de Onda a principios de año a pagar unos dos millones de euros más por una expropiación que realizó de un terreno en la zona verde del barrio Monteblanco. Meses antes, el TSJ emitió una sentencia que obligaba a abonar 850.000 euros por la expropiación de un terreno para construir un aparcamiento en el antiguo cine Paraíso por el que se pagó 150.000 euros.

Una sentencia del TSJCV desestimó el pasado mes un recurso del Ayuntamiento de Peñíscola contra la Resolución de mayo de 2007 del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Castelló que hace referencia al justiprecio de los terrenos expropiados a Levantina de Desarrollo S.A. (Levasa), utilizados en la ejecución del proyecto de urbanización de accesos a Peñíscola. El Fallo del TSJCV fija el justiprecio en 4.255.329,64 euros más sus intereses legales, cuando inicialmente valoró los terrenos en 2,7 millones. El Consistorio anunció la pasada semana un recurso a esta y otra Sentencia del TSJCV por la que deben indemnizar al grupo Marina d’Or con 2,7 millones por no haber permitido a la empresa desarrollar una urbanización en 1999.