Varios cientos de pasajeros valencianos sufrieron ayer retrasos en sus vuelos hacia Madrid a causa de la niebla que envolvía durante las primeras horas de la mañana el aeropuerto de Barajas. Concretamente, tres aviones que salían desde el enclave de Manises y otros dos originarios de l'Altet (Alicante) tuvieron retrasos a lo largo de la mañana de hasta un máximo de una hora y 20 minutos, indicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Con todo, en ningún caso hubo cancelaciones de operaciones ni desvíos a otras instalaciones.

El mayor problema se produjo entre las ocho y las diez de la mañana por la niebla matutina. Así, el vuelo con salida prevista a las 10.10 horas desde Manises hacia Madrid no lo hizo hasta las once y media. También sufrió un retraso de hora y cuarto el vuelo previsto para las 10.20 horas.

El quebranto de la niebla quedó resuelto durante la mañana y hacia el mediodía fuentes del aeropuerto madrileño daban por recuperada la normalidad en las operaciones, aunque todavía se registrarían demoras después de que durante la mañana la niebla obligase a espaciar los aterrizajes y se contabilizasen retrasos de una hora.

Así, por la tarde todavía se reprodujeron algunos retrasos, como en el vuelo Madrid-Alicante que llegó hacia las ocho de la tarde un cuarto de hora después de lo previsto. Y al cierre de esta edición una conexión entre Madrid y Valencia acumulaba un retraso en la salida de más de una hora.

En total, durante la mañana más de 100 vuelos sufrieron "retrasos importantes" de hasta una hora para entrar a Madrid, desde rutas tanto nacionales como internacionales a causa de los bancos de niebla, según fuentes de Aena.

De las cuatro a las nueve, horas punta

en la carretera

La DGT advierte que dentro de la operación retorno por el puente de la Constitución-Inmaculada que termina hoy las horas de máxima intensidad en la carretera serán entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche. En lógica con esto, las horas recomendadas para el regreso son las de toda la jornada hasta las 16 horas. Y entre las cinco y las ocho de la tarde las "muy desfavorables". En cuanto a los puntos especialmente conflictos, destaca dentro de la provincia de Valencia, la A-3. En el tramo de Requena, el de Cheste y Siete Aguas, a la altura de Riba-roja del Túria, el enlace entre la A-7 y la A-3 y la N-332 entre la variante de Gandia y la travesía de Oliva. En cuanto a Castelló, toda la N-340 es susceptible de registrar atascos durante esta tarde, fundamentalmente las travesías de Benicarló y Vinaròs. En lo que respecta a las carreteras alicantinas, la A-70 en los accesos a Alicante y la circunvalación, y la N-332 en la travesía de Altea, los accesos al aeropuerto y los accesos a Torrevieja.

Durante toda la operación especial por este puente están previstos 6.093.342 desplazamientos en toda la Comunitat Valenciana. Las carreteras de la provincia de Valencia son las que más movimiento acogerán, con casi tres millones de desplazamientos.