Diez de las plataformas más representativas de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana han denunciado a través de un manifiesto conjunto que la política del Consell en este área "representa un grave retroceso del estado del bienestar y de las políticas de cohesión social implantadas durante las tres últimas décadas en España". Según opinan, el Consell "incumple el pacto social establecido a través de diferentes normativas y documentos legislativos al no garantizar derechos sociales conquistados y al no facilitar las ayudas necesarias para que las ONG suplan ese vacío de las administraciones con las personas más vulnerables".

Las plataformas critican lo que consideran el "desmantelamiento del sistema de protección en la Comunitat Valenciana" que tiene lugar, a su juicio, por factores como "la falta de liquidez de la Administración, la ausencia de interlocución, los recortes presupuestarios, la supresión de recursos asistenciales y la privatización y cambios en las formas de contratación de servicios sociales y sanitarios públicos prestados por las ONG".

Recorte del 78 % en tres años

Critican que actualmente se destina un 0,09 % para tales fines, con una reducción acumulada del 78 % en los últimos tres años. Frente a esto, las ONG exigen el cumplimiento de las promesas electorales, las leyes, acuerdos y planes firmados. Asimismo, urgen a que se concrete el pago de la deuda de las administraciones con las ONG. Y la creación de mecanismos de interlocución para asegurar la protección de los colectivos más vulnerables y el compromiso de las entidades de acción social.