La diputada de EU Esther López Barceló, presentará una proposición no de ley en las Corts para "instar al Consell a pronunciarse a favor de la comisión de expertos respecto a la exhumación del cadáver del dictador Franco en el Valle de los Caídos".

La representante demandó "un escrupuloso cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica para que el Valle de los Caídos no sea un mausoleo del dictador sino un homenaje a las víctimas de los genocidas".

A su vez, López Barceló también se refirió a los muertos republicanos y recordó que "un total de las 12.410 víctimas de los 33.847 cuerpos que permanecen en el cementerio del mausoleo fueron trasladados allá como desconocidos".

La portavoz de Esquerra Unida pidió al Consell que exija que "la Iglesia Católica cumpla con la ley para que el Valle de los Caídos deje de ser lo que Franco quiso que fuera: un monumento a él mismo y a su victoria en la Guerra Civil".

La diputada también consideró que "se deben derrocar los impedimentos que hasta ahora han puesto tanto la jerarquía eclesiástica como el PP".

Situación inadecuada

La diputada de las Corts definió como "inaceptable que la jerarquía de la Iglesia se sitúe por encima de la normativa legal, teniendo la última palabra sobre la exhumación del cadáver del dictador" y consideró que "esta situación es inadecuada para un estado democrático y de derecho; el Valle de los Caídos es patrimonio del estado".

Por último, la diputada de EUPV en las Corts propuso que "el Valle de los Caídos pase a ser un memorial sobre la Guerra Civil en su conjunto y no un mausoleo mortuorio a mayor gloria de uno de los peores criminales europeos del siglo XX, responsable directo de la muerte de 150.00 personas en la Guerra Civil".