El día D es mañana y la hora H, las diez. La primera tarea de acusaciones, defensas y presidente del jurado, Juan Climent, será constituir el tribunal. De los 36 elegidos por sorteo, ya han sido excluidos 7, por incurrir en incompatibilidad o presentar excusa legal. En tres casos, por ser mayores de 65 años, en otro por cargas familiares (una madre de un niño de dos años) o estar a punto de dar a luz. La ley del Jurado permite a acusaciones y defensas recusar a cuatro aspirantes.

Las defensas vetaron a Beatriz Fababuj, candidata del PSPV en Alpuente, pero Climent la mantuvo por presentar el recurso fuera de plazo. Tiene muchas papeletas de ser mañana la primera recusada de las defensas. Si hacen uso de todos los «comodines», quedarían 21 aspirantes. En cualquier caso, se elegirán por sorteo nueve y dos suplentes. Constituido el jurado, los designados prometerán o jurarán, de uno en uno, y tomarán asiento para iniciarse la vista oral con la declaración de los acusados. A quien se niegue a cumplir con este precepto, le será impuesta una multa de 300 euros (artículo 41.4 de la ley del Jurado).

Climent les dará una clase

Al contrario que en Estados Unidos, los nueve «jueces» no serán incomunicados. Regresarán a sus casas tras cada sesión, salvo en la deliberación del veredicto, que se producirá después de las testificales (del 12 al 16 de diciembre), las periciales (día 19) y la revisión de las pruebas documentales y conclusiones (del 20 al 23). Climent les expondrá de forma pedagógica el objeto del veredicto y el delito que se dirime. El jurado se retirará a una sala para la deliberación secreta y a puerta cerrada. Si el debate se alargara, la reflexión se suspenderá y el jurado será incomunicado en un hotel. Si alguien tuviera dudas sobre el objeto del veredicto (artículo 57) podrá pedir por escrito que entre Climent a la sala a aclararlas. En un máximo de 48 horas se procederá a la votación «nominal, en voz alta y por orden alfabético», salvo el portavoz, que será el último. Si alguien insiste en abstenerse, se le multará con 450 euros (artículo 58.2). La abstención se entenderá como favorable «a no considerar probado el hecho perjudicial» para Camps y Costa. Serán necesarios 7 votos para establecer la culpabilidad y cinco para la inculpabilidad, según el artículo 60.