Deshacerse de la parcela donde estaba prevista la construcción de las Torres de Santiago Calatrava se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para el Ejecutivo de Alberto Fabra, La portavoz del Consell indicó ayer que se ha pedido un informe al Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para que busque nuevas fórmulas para vender la parcela M3 del complejo. El Consell lleva más de un año intentado vender estos terrenos después de fracasar el intento de que inversores privados se hicieran cargo del proyecto del arquitecto valenciano. Hace un año, el Consell enterró definitivamente sus aspiraciones de edificar las Torres al incluir estos terrenos dentro de un plan de optimización de recursos que incluía la venta de edificios y solares, entre ellos el de las Torres. Preveía ingresar en total cerca de 400 millones de euros y así lo consignó en los presupuestos de 2011. Pese al fracaso de las subastas -excepto una pequeña propiedad no se ha vendido nada de lo previsto- el Consell ha vuelto a consignar como ingreso la venta de patrimonio. También, la parcela. Ahora, según Johnson, se intensificarán las gestiones para la venta de la parcela. La portavoz no precisó que nuevas fórmulas se están buscando.

Sea como fuera parece claro que Fabra se ha visto obligado a intensificar un cambio en la estrategia de los grandes proyectos. Aunque al principio de su mandato, dejó caer que la situación obligaría a revisar la viabilidad de los mismos, el mensaje trasladado ayer es claro. Aunque la mayoría de las op eraciones de calado difundidas ayer eran desde hace tiempo objeto de estudio -este diario adelantó el pasado lunes el volantazo que se venía venir en la Fórmula 1- lo cierto es que las decisiones se han acelerado.

De hecho, según admitieron fuentes del Consell, la nueva política no está contemplada en el proyecto presupuestario que se debate en estos momentos en las Corts. Proyectos Temáticos gana millón y medio y las cuentas de Circuito de Cheste, suben un 36%.