El papa Benedicto XVI nombró ayer al arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava consultor del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano.

Santiago Calatrava (Benimámet, 1951) recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 y es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El arquitecto valenciano es uno de los tres españoles que figuran en los nombramientos de nuevos asesores para el Consejo Pontificio de la Cultura vaticano.

La nueva hornada de representantes nacionales en el organismo eclesiástico se completa con Fidel González Fernández, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Urbaniana y de la Facultad de Historia Eclesiástica de la Universidad Pontificia Gregoriana y Francesc Torralba Roselló, profesor titular de Filosofía en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Además de los nombramientos de Calatrava, González Fernández y Torralba, Benedicto XVI también designó a otros ocho expertos para asesorar al Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano: el padre Tolentino de Mendonça, profesor de la Universidad Católica de Lisboa; el científico alemán Wolf Joachim Singer, del Instituto Max Planck, el astrofísico italiano Piero Benvenuti, el físico estadounidense Bruno Coppi y la periodista belga, Marguerite A. Peeters. Los consultores para este dicasterio vaticano son especialistas de diferentes campos relacionados con la cultura residentes en todos los continentes que asisten al Consejo Pontificio para la Cultura mediante sus estudios, informaciones y opiniones.