Hoy sí. Francisco Camps declara hoy en la sala principal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para defenderse de las acusaciones de cohecho impropio por presuntamente haber de haber aceptado como regalos de la trama Gürtel doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas. También está previsto que lo haga Ricardo Costa, imputado por el mismo delito de cohecho impropio.

El juicio contra el expresident y el ex secretario general del PPCV acaba de dar comienzo en el TSJCV, donde ya se ha constituido el jurado que deberá emitir un veredicto. El magistrado presidente del jurado, Juan Climent, ha denegado a Camps y a Costa su petición de poder sentarse junto a sus abogados.

Los primeros en tomar la palabra, tras la lectura de las calificaciones de los hechos, serán los representantes de las acusaciones y de las defensas, quienes formularán una exposición inicial dirigida a los nueve miembros del tribunal popular.

Camps y Costa han rechazado conformarse con las acusaciones formuladas por ministerio fiscal y acusación popular. "En absoluto me conformo, soy absolutamente inocente", ha dicho Camps, mientras que Costa ha señalado: "no me voy a conformar".

Así se han pronunciado tras expresarles el magistrado-presidente del tribunal, Juan Climent, en la primera sesión del juicio, tras la lectura de las distintas calificaciones al inicio de la causa en la que se juzga a ambos por un delito de cohecho impropio pasivo, y que continúa con el trámite para que las partes pueden pedir la práctica de nuevas pruebas.

Seguidamente, Camps y Costa se someterán al interrogatorio de las partes, tras lo cual el magistrado Juan Climent dará paso a la declaración de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes"-, así como de los testigos Víctor Campos y Rafael Betoret, quienes han evitado el juicio al reconocer el delito y pagar una multa de 9.600 euros.

El expresidente Camps ha llegado al Palacio de Justicia de Valencia en compañía de su abogado y al ser preguntado cómo afronta esta jornada, ha dicho: "Con tranquilidad, como siempre".

Camps ha llegado a la sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano un cuarto de hora antes de la hora a la que se ha fijado el inicio de la vista oral en un todoterreno negro conducido por su exjefe de gabinete Pablo Landecho.

A su llegada a la sede judicial, ha posado brevemente para los medios de comunicación y a diferencia de ayer, ha entrado directamente en el Palacio de Justicia pues esta mañana no había nadie a quien saludar.

Pocos minutos antes que él, ha llegado el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, nuevamente acompañado por su abogado y junto a su pareja, a pie y sin hacer declaraciones.

El presidente de las Corts, Juan Cotino, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el diputado autonómico del PP José Marí Olano forman parte de la treintena de personas que ha logrado entrar como público en la sala.

Tras Camps se ha sentado su esposa, Isabel Bas, y detrás de Costa se encuentra su novia, Laura Chorro. Entre el público de la sala también se encuentran el exjefe de gabinete de Camps Pablo Landecho y el jefe de gabinete de Cotino, David Calatayud, así como Sagrario Sánchez, miembro del Consejo de Administración de RTVV por el PP.

En la antesala, Camps ha estado acompañado por su esposa y su abogado, Javier Boix, con semblante tranquilo, consultando el teléfono móvil y unos papeles, mientras Costa daba cortos paseos. Las togas y corbatas negras de los letrados contrastan con el colorido y la ropa informal de los miembros del jurado, la mayoría de los cuales no supera los 30 años. Una veintena de periodistas sigue el desarrollo del juicio desde la propia sala, que no se ha llenado.

Ambas declaraciones estaban previstas para ayer por la mañana, pero el magistrado a cargo del juicio parece haber previsto un calendario muy optimista y todas las previsiones se vieron desbordadas. No sólo tuvo que habilitarse la tarde para la selección del jurado, sino que ni Francisco Camps ni Ricardo Costa tuvieron tiempo de declarar en las diez horas que se alargó la primera jornada de juicio.

Orden del día previsto para hoy:

- Apertura de juicio oral

- Lectura de los escritos de cada una de las partes (dos defensas y dos acusaciones)

- Pregunta de posible conformidad

- Lectura de informe preeliminar, es decir, el análisis de los hechos que se enjuician se expone ante el jurado.

- Posibilidad de que se practique nueva prueba.

- Declaración de Francisco Camps

- Declaración de Ricardo Costa

- Declaración de Rafael Betoret

- Declaración de Víctor Campos

- Declaración de Francisco Correa

- Declaración de Pablo Crespo

- Declaración de Álvaro Pérez

- Declaración de Isabel Jordán