El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha renunciado a contestar a las preguntas de la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, porque, según dice, le ha contestado durante tres años en comparecencias semanales ante Les Corts Valencianas.

"Con el respeto al jurado y acogiéndome a mi derecho, renuncio a contestar a quien representa al partido con el que he competido desde hace ocho años y al que siempre he tenido la suerte de ganar", ha argumentado.

Según afirma, lleva "tres años contestando al portavoz socialista todos los jueves en debates públicos en el parlamento" autonómico, y rechaza contestar ahora porque, a su juicio, no representa a una acusación popular sino a "una parte estrictamente política".

PREGUNTAS SIN CONTESTAR

Estas son algunas de las preguntas formuladas por la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE a través de su abogado Virgilio Latorre, a quien Camps ha renunciado a contestar:

- ¿El 28 de noviembre de 2005 compró un traje en Milano?

- En una factura de una empresa de sastrería aparece un traje a nombre de Francisco Camps, ¿tiene alguna explicación para que se formalice una factura si no es porque ha encargado a Milano ese traje?

- ¿Las características de esta americana y pantalón son similares a las que utiliza para la confección de sus trajes?

- ¿Cómo es posible que diga que no apareció en Milano hasta la primavera de 2006, si en noviembre de 2005 se confeccione un traje a su nombre?

- ¿Compró tres americanas y un traje el 24 enero 2006 en Milano?

- Si dice que nuca paga con tarjeta. ¿llevó usted en efectivo 3.300 euros en dos ocasiones, primera el 23 enero y luego 27 de enero para pagar?, ¿para cantidades tan importantes se desplaza y lleva en su poder tal cantidad?

- Si usted afirma que en Milano le hicieron cuatro trajes después de la primavera de 2006, ¿cómo explica tres americanas anteriores y un ticket de venta de dos trajes a medida el 26 de enero de 2006 que dicen que corresponden a Camps o a Campos, pero que en el pedido figura inequívocamente Francisco Camps?

- ¿A qué se refieren unas hojas de confección de Forever Young con tres trajes, hechas a su nombre, en las que pone "modelo Camps"? ¿Está hablando de una tipología, dio instrucciones de qué tipo de traje debía confeccionarse?

- ¿Cómo explica que un importe de 2.880 euros de esta tienda fuera abonado, según figura en el sumario, por un cheque bancario que correspondía a dos sociedades de Francisco Correa?

- ¿Recibió de Álvaro Pérez cuatro corbatas como regalo que compró en Forever Young?, ¿sabe que estaban cargadas a la cuenta de Álvaro Pérez con una factura en la que figuraba una anotación con el nombre de Francisco Camps?

- ¿Reconoce un documento manuscrito dirigido a Pablo Crespo con su nombre (Francisco Camps) en el que figuran dos trajes, una americana y unos zapatos?, ¿los ha comprado usted o los ha pagado Crespo?

- ¿A qué se debe una conversación sobre los premios Grammy de la música?, porque usted dice que los actos que organizaba Álvaro Pérez sólo tenían que ver con su partido, y esto está relacionado con la Administración valenciana.

Después de escuchar ante el jurado una conversación telefónica intervenida entre Pablo Crespo y Álvaro Pérez sobre la posible organización de los citados premios en Valencia, asunto que se iba a tratar durante un viaje de Camps a Houston, el letrado de la acusación le pregunta:

- ¿Álvaro Pérez habló con usted proponiéndole que también se hablase de la señal de televisión?, ¿Se refería a los Grammy o a la visita del Papa a Valencia?

Asimismo, tras escuchar una conversación entre Camps y "el Bigotes", en el que el expresident le llama "amiguito del alma" y le dice que le quiere "un huevo", le ha preguntado:

- ¿Estas expresiones afectuosas responden al mero conocimiento de Álvaro Pérez como proveedor del PP o implicaba una relación de amistad personal?

LA ESCUCHA DEL 'AMIGUITO DEL ALMA'

Los seis hombres y tres mujeres que conforman el jurado popular que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, acusado de un delito de cohecho imprompio, han podido escuchar en la sala, junto con el resto del público y medios de comunicación, la grabación telefónica entre Álvaro Pérez 'El Bigotes' y el exjefe del Consell, en la que éste se dirigía al responsable de la empresa Orange Market como ámiguito del alma'.

La grabación se ha puesto en la sala, junto con otras conversaciones de Álvaro Pérez y otros interlocutores como Bernabé Cano, alcalde de la Nucía, o Pablo Crespo, a petición de la acusación popular que ha podido formular las preguntas que tenía pensado realizar a Francisco Camps, aunque éste ha ejercido su derecho a no contestar por considerar que había venido a "hacer Justicia y no política".

Durante la reproducción, Camps ha hecho una mueca sonriente al escuchar las expresiones recogidas en la conversación, como las de que le quería "un huevo" y que esperarba contar con su lealtad toda su vida. En su informe inicial de esta mañana, el letrado de Camps, Javier Boix, había hecho referencia a esta conversación y ha advertido al jurado de que iba a haber expresiones "llamativas" de Camps, pero les ha dicho que él "es así" ya que lo ha descrito como "extremadamente afectuoso".