CUÁNDO SE CONOCIERON Y QUÉ TIPO DE RELACIÓN TIENEN

FISCAL: (...) ¿Conoce a Álvaro Pérez?

CAMPS: Sí (...)

FISCAL: Desde que año fue presidente de la Generalitat?

CAMPS: Desde el año 2003 (...) Me puse en contacto con él porque era el que tenía que diseñar el escenario. Yo tuve la ocasión un buen día de ver por televisión un acto del partido laborista inglés que me pareció muy cercano, he querido hacer siempre de mi tarea política algo muy cercano al ciudadano.

FISCAL: ¿Para usted la preparación de los actos del partido iba asociada a la persona de Álvaro Pérez, pero no a ninguna sociedad en concreto?

CAMPS: Iba asociada a mi partido, yo ya tenía tareas de gobierno y era mi partido y obviamente yo como presidente del mismo, como candidato me preocupaba por saber el diseño, el tipo de letra, los mensajes que se ponen pues en el atril, en las vallas publicitarias. Creo que es mi responsabilidad este tipo de tareas y siempre le he dedicado mucho tiempo en la parte partidaria a preocuparme por estas cuestiones que me parecen muy importantes.

(...)

FISCAL: Usted nunca habló con el señor Pérez de nada que tuviera que ver con las actuaciones del gobierno en la Generalitat Valenciana ni tampoco de agencias ni otros organismos públicos que organizaran determinados eventos que montaba físicamente el señor Pérez?

CAMPS: Mi relación como le estaba diciendo con Álvaro Pérez era estrictamente del partido político cuando comenzó a trabajar para el partido popular cuando yo era el candidato en el 2002 y es cuando lo conocí.

FISCAL: ¿Tienen ustedes una relación de amistad?

CAMPS: Es una relación cordial, he tenido una relación cordial con muchísima gente durante todos estos últimos años (...) Álvaro Pérez me puso en contacto con, para mi en aquel entonces Tomás que luego he sabido que era José Tomás que luego he sabido que era un sastre que trabajaba en la tienda de Milano y que luego he sabido que no era sastre pero allí estaba este señor regentando o gerenciando aquella tienda en el año 2006.

(...) José Tomás ha dicho que yo no aparecí por la tienda de Milano hasta finales de la primavera de 2006 por tanto todas estas prendas de las que se habla permanentemente americanas, prendas, trajes, no sé qué de antes de ese momento es físicamente imposible que puedan ser o estar hechas para mí. (...) Fuí allí en uno de los viajes que hacía a Madrid, yo a Madrid prácticamente he estado yendo una o dos veces por semana por cuestiones de trabajo (...) Y yo me di cuenta que en esta tienda el precio era prácticamente, sin prácticamente la mitad de precio al final pues uno tiene el sueldo que tiene y intenta ordenarse económicamente también pues como puede.

(...) aquí todos hemos coincidido en que estamos hablando de una documentación falsa (...) es que no me puedo acordar de algo a lo que jamás he tenido ningún tipo de acceso o relación con documento alguno.

LOS REGALOS DE NAVIDAD

FISCAL: ¿Usted recuerda que en la Navidad del año 2008 al 2009 recibiera una serie de regalos procedentes de don Álvaro Pérez?

CAMPS: Sí.

FISCAL: ¿Qué hizo con esos regalos y en qué consistían?

CAMPS: Devolverlos. Sé que era un reloj para mi mujer, y sé que había una pulsera de cuiero con una medalla para mi hija y el resto de cosas que no recuerdo porque lo que iba a devolver tampoco iba a verlo y se devolvieron.

(...)

FISCAL: ¿Cómo se los hizo llegar el señor Pérez?

CAMPS: Estaban allí, no lo sé. Me imagino que se iría alguien y se los dejaría al conserje, y llegariamos nosotros y nos daría los regalos y fue cuando se produjo aquella llamada. Para devolver los regalos.

FISCAL: ¿Hablaron directamente para devolver los regalos?

CAMPS: Para agradecer los regalos, porque es buena costumbre agradecer a quien pretende darte algún tipo de detalle en Navidad o en Reyes. Pero en este caso era para decirle: gracias, pero estos regalos no corresponden y te los vamos a devolver. Con todo el cariño y el afecto que se hace con cualquier persona que te regala algo y que crees que no corresponde.

FISCAL: Recuerda que en esa conversación hablaran de que esa pulsera no le iba bien a su hija y que el señor Pérez dijera: bueno eso ya lo arreglaremos.

CAMPS: Sí. Una pulserita de cuero. Mi hija va a cumplir 18 años el próximo 28 de diciembre. Si estamos hablando del año 2008, mi hija tendría 15 años. Posiblemente la pulserita sería para una niña de 12 años. Creo que era que no le venía bien la muñeca y que era de niña, y que mi hija, pues la vida, ha pasado de niña a mujer y la pulserita no le venía. Pero vamos, la pulserita no vino ya con el tamaño de los 15 años, ya no volvió.

FISCAL: ¿Junto con los regalos iba un tarjetón escrito por don Álvaro Pérez?

CAMPS: Posiblemente.

FISCAL: En esa tarjeta él le escribía alguna cosa que motivó que le dijera a usted en el teléfono: ¿Has leído mi tajertón? Pues fíjate si te debo. ¿Qué es lo que debe a usted el señor Pérez?

CAMPS: (...) Yo soy presidente elegido en las urnas y hoy no soy el presidente de la Generalitat, algo de lo que también me gustaría dejar constancia porque es importante saber de qué estamos hablando aquí. La persona que les habla fue elegida presidente de la Generalitat por todos los valencianos conociendo toda esta dimensión brutal que había cogido este tema. Bestial. Y hoy estoy aquí y no soy el presidente la Generalitat porque he querido dejar la presidencia para venir aquÌ a defenderme y a decirle a todos los valencianos que votaron por un presidente inocente.

(...) Son fechas que se prestan a que la gente escriba desde el corazón o desde el sentimiento o no sé, cada uno hace lo que cree conveniente. Claro, eso sacado de contexto. Sacas de contexto una frase navideña o una conversación navideña y al final se puede crear un mundo donde no lo hay, ¿no?

FISCAL: Mire, su esposa le dijo al señor Pérez en esa conversación: Con el mío rsí te has pasado siete pueblos. ¿Con el mío significaba que había además de un regalo para ella un regalo para usted?

CAMPS: Con el mío es el reloj, la pulsera y el resto (...) vemos los regalos, vemos de quién es, mi mujer ve su regalo (...) yY ahí paramos porque como vimos el reloj dijimos esto no tiene sentido. Esto no puede ser, y es cuando ya llamamos. ( ...) Y mi mujer, con muy buen criterio, conmigo te has pasado pues siete pueblos, sí, porque no es un regalo que nos corresponde a nosotros porque no nos gustan ese tipo de detalles ni de regalos, ni nos corresponde. No estamos aquí para que nos regalen ni relojes ni nada por el estilo.

FISCAL: ¿Cómo se lo devolvieron?

CAMPS: Pasó por la farmacia. Se lo llevó mi mujer a la farmacia y pasaría por allí.

FISCAL: Era la primera vez que usted recibía por Navidad o fuera de la Navidad algún regalo de este señor?

CAMPS: En Navidad... Bueno de este señor y de muchas personas

(...) En el 2003, regalos en la presidencia de la Generalitat. Y yo marqué una raya y dije que todo aquello que excediese de un valor y de una calidad y de un lujo determinado, tenía que ser devuelto. Y está documentado además. En 2003 se escribió a toda empresa o persona física que había enviado a la presidencia de la Generalitat una serie de regalos de cierto valor y cierta importancia diciéndoles por favor que muchísimas gracias pero que esto no correspondía. A partir de ese momento, digamos que el valor de lujo de esos regalos pasaron a otro tipo de detalles que han podido tener con el presidente de la Generalitat. El 80%, me decía el otro día mi secretaria que lo ha sido duranet estos años, prácticamente perecederos, comestibles, y luego el resto muchos libros, detalles, recuerdos, cerámica de Manises... en fin, los detalles y regalos que van llegando en la Comunitat Valenciana al presidente.

FISCAL: -¿Ese documento de 2003 lo lanzó usted desde la presidencia de la Generalitat a las consejerías?

CAMPS: -Sí, sí, bueno, a parte de las consejerías ese documento fue una contestación a cada uno de los regalos diciendo "gracias por su regalo, pero no corresponde el regalo a nosotros. Podemos hacer dos cosas: o te lo quedas o nosotros lo enviamos a una sociedad de caridad, etcetera".

CAMPS SE ENFRENTA A LA FISCALÍA

FISCAL: -¿Cuál es el motivo por el que en este procedimiento se le ha preguntado mucho sobre los regalos que ha podido aceptar y nunca ha aportado usted este documento?

CAMPS: -Es que es la primera vez. Es que también es muy importante que tengamos claro qué estoy haciendo yo hoy aquí. Es que es la primera vez que ustedes formalmente me hacen esta pregunta. La primera vez, señora fiscal. Yo he estado viviendo un proceso de tres años en donde el secreto del sumario ha sido roto permanente y constantemente y no he podido defenderme. Y hace cinco meses tuve que dejar la presidencia de la Generalitat para venir exactamente aquí a que usted me hiciera formalmente esta pregunta. Pero no he podido contestar ¡nunca! a esta pregunta en ninguna parte.

FISCAL: -Perdón, ¿cuál es la pregunta que nunca se le ha hecho?

CAMPS: -La que usted me ha hecho ahora.

PRESIDENTE DE LA SALA: -Perdón, no entren en discusión. Usted conteste a las preguntas. Señor Camps, señor Camps, ¡señor Camps! Conteste a la pregunta.

CAMPS: -Tiene razón, señoría. La razón por la cual no he contestado a esta pregunta es porque esta pregunta nunca se me ha formulado en sede judicial. la primera vez a efectos también de los miembros del jurado, la primera vez que este señor tuvo la oportunidad de poder explicarse fue delante del juez instructor José Flors en mayo de 2009. Desde mayo de 2009 a hoy no he tenido oportunidad, en sede judicial delante de fiscales, de jueces, conformados en sala, para poder explicar lo que esta tarde noche están ustedes oyendo aquí. Es verdad que esto ha hecho que dejara la presidencia de la Generalitat, pero hoy puedo contestar a la pregunta de la señora fiscala donde corresponde. Me han intentado preguntar en ruedas de prensa, me han intentado preguntar en el parlamento valenciano, me han intentado preguntar por la calle, pero donde tenía que defender mi honorabilidad sobre todo un proceso que nunca acababa era aquí, y es lo que estoy haciendo esta tarde aquí delante de ustedes. Por eso no puede usted decirme por qué nunca ha contestado a esta pregunta.

PRESIDENTE DE LA SALA: -No, la pregunta se la puede formular y usted ya ha contestado.

CAMPS: -Pues perdón, señoría.

PRESIDENTE DE LA SALA: -No, no, perdón ninguno, pregunta y contestación.

FISCAL: -El instructor de este procedimiento en sede judicial, me parece entender que usted reconoce que el día 20 de mayo de 2009 sí le preguntó por los regalos. ¿Es así?

CAMPS: -No, creo que no. Y ustedes tampoco. Me puede fallar la memoria porque han pasado muchos meses, muchas sensaciones, muchas decepciones y muchas tristezas personales, pero le puedo asegurar que en este momento no me acuerdo, y si está por ahí la pregunta dígamela, pero creo que no, creo que es la primera vez que usted me hace esta pregunta a mí. Creo, ¿eh?

FISCAL: -Mire, yo le he preguntado si es la primera vez que usted recibía en esa Navidad regalos y no me ha quedado clara la contestación. En otras navidades anteriores, ¿recibió algún regalo?

CAMPS: -No, le he dicho que detalles, antenciones, recuerdos, que desde mi primera Navidad de 2003 ya marcamos con las personas que enviaban regalos, jurídicas o físicas, una regla de regalos. (...) pero de nada más porque gracias a Dios detrás de ningún regalo ha habido ninguna decisión que haya malbaratado jamás mi labor como presidente de la Generalitat o como cargo público en 20 años, y durante estos tres años que he estado abierto públicamente en canal nadie ha podido decir lo contrario.

FISCAL: -En esa misma Navidad, ¿recibió algún regalo de videojuegos? ¿En ese paquete iba algún regalo de videojuegos?

CAMPS: -Pues la verdad es que... ¿en el paquete de este señor?

FISCAL: -Sí.

CAMPS: -Si venía se iría con las otras cosas, claro, porque tal como llegaron se fueron.

FISCAL: -¿Y en las navidades anteriores recuerda que a su esposa le regalaron un bolso?

CAMPS: -¿Este señor en concreto?

FISCAL: -Sí, la empresa Orange Market.

CAMPS: -No, no lo recuerdo.

(...)