El tercer turno de la jornada en el juicio de los trajes ha sido para el exconcejal de Hacienda de Majadahonda José Luis Peñas. El testigo, imputado en la rama madrileña del caso, fue el autor de las grabaciones y el denunciante inicial del caso que apuntó a diferentes actividades llevadas a cabo por el conglomerado de empresas liderado por Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez y su relación con el PP, partido que le expulsó en 2005.

En el turno de preguntas de la fiscal, Peñas ha señalado que en una de las conversaciones que figuran en su denuncia, Correa -con quien mantenía una estrecha relación por la amistad que tenía con su esposa, que trabajaba en el mismo Ayuntamiento que este testigo- le habló, aunque de forma "tangencial", de las prendas de vestir que supuestamente regaló la trama a Camps y Costa.

Según ha explicado, le pidió consejo para hacerse un traje y Correa le dijo que le podía llevar a un sastre de confianza: "Es con el que hacemos todas las cosas de la Comunidad Valenciana, para Camps, Costa...". Peñas ha incidido en que Correa le hizo ese comentario "un par de veces" y que no le especificó para qué tienda trabajaba el sastre José Tomás, llamado también a testificar en este juicio. Preguntado si Correa le dijo por qué y para qué hacía el sastre trajes para Camps y Costa, Peñas ha contestado que no.

Peñas presentó en 2007 diecisiete grabaciones que hizo durante dos años tras constatar que el grupo de empresas de Correa y Crespo podía estar cometiendo algún delito, en una de las cuales la exadministradora Isabel Jordán -que declaró ayer- le confiesa que ha tenido que adelantar ella el pago de 30.000 euros por unos trajes regalados a Camps.

En esa conversación grabada, Jordán relató a Peñas sus problemas en el conglomerado de Correa por los problemas financieros que iba a tener y le contó cómo en Valencia "no solo hacía lo que quería con algunas empresas, sino con algunas Administraciones, con Canal 9, con la Fira" (en alusión a Feria Valencia, con la que firma de la trama Orange Market también estuvo vinculada y donde Crespo le ofreció trabajar, algo que el exedil asegura que rechazó).

En su intervención, Peñas ha relatado cómo Crespo coordinaba "todos" los movimientos económicos de las empresas que conformaban la red de Correa, el trato "agradable y cercano" que tenían para poder ganarse la confianza del PP y de gobiernos autonómicos y municipales, y de la existencia de una "caja B real" en la oficina central del grupo, situada en el número 40 de la madrileña calle de Serrano.

Sobre "el Bigotes", Peñas ha señalado que fue elegido para ser "la cabeza" de Special Events en Valencia; ha señalado que la "maniobrabilidad" del grupo era "muy alta" para poder alterar facturas y conceptos de pago en la Comunidad de Madrid, y ha insistido en que gracias a varias asesorías que trabajaban para el grupo "podían hacer lo que querían". "Con clientes o con terceros. A sus clientes no les importaba poner un acto en vez de otra cosa... Había de todo: yo te doy, tú me das... Todo para que la 'caja B' tuviera el mayor numero de billetes posible", ha testificado bajo juramento.

Preguntado sobre si Correa y Crespo pudieron haber querido perjudicar a Camps y a Costa en caso de una intervención judicial creando facturas falsas con las citadas prendas de vestir, ha señalado que el tiempo en que tuvo relación con ellos "solo hablaban alabanzas de Valencia". "Habían pasado un momento muy malo en Madrid con el PP a nivel nacional, y ellos encontraron un cobijo muy importante" en Valencia, donde Pérez había logrado "casi un chiringuito" con "lo que hacían y podían llegar a hacer" con actos públicos, según Peñas, quien ha remarcado: "Tenían todas las facilidades del mundo".

Peñas -quien ha sido preguntado por el jurado si tuvo alguna relación laboral con el grupo de empresas, lo que ha negado- también ha señalado, a preguntas del abogado de la acusación popular, que "en muchas ocasiones" le habló Correa de Camps y Costa, sobre todo en torno a la visita del papa a Valencia de 2006.

"Específicamente, Pérez me dijo que en la Comunidad Valenciana, por unas cosas o por otras, podía hacer lo que quería, especialmente en Televisión Valenciana", ha señalado.