Una nueva modalidad de acreditación oficial en inglés podrá entrar en funcionamiento "en breve", en unos dos meses. El conseller de Educación, José Císcar, anunció ayer la creación de un organismo que expedirá certificaciones de conocimiento de lenguas extranjeras, a semejanza con la actual Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

La primera junta será de inglés, aunque con el tiempo se extenderá al alemán, francés e italiano, explicó.

En la actualidad, independientemente del título universitario en Filología, acreditan estos niveles las masificadas escuelas oficiales de idiomas, que se verán aliviadas con esta nueva modalidad; los cursos de capacitación de la conselleria y los centros privados British Council o Cambridge.

La medida se adopta en pleno proceso de negociación del modelo plurilingüe para el que la conselleria necesita más de 2.000 profesores formados en inglés, además de la titulación de su especialidad.

Esta misma semana, en la mesa sectorial, la Administración comunicó a los sindicatos que solo había un 13,9 por ciento de profesores con la doble titulación de maestro e inglés en la Educación Infantil, que es por el nivel en el que comenzará el plurilingüismo de forma progresiva.

Císcar, quien con su equipo se reunió con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sede de Campanar, explicó que la certificación en inglés "va a ser muy útil, sobre todo a la hora de encontrar un puesto de trabajo".

Lo más probable es que el año próximo haya exámenes. Sobre la validez en el resto de España, el titular del departamento autonómico indicó que "en principio, es una titulación oficial porque nosotros somos administración pública. Luego, cada comunidad le puede dar la validez que quiera, pero es título oficial".

Nuevo mapa escolar

El conseller enunció las prioridades de su política: el plan de empleo joven, de las personas emprendedoras, el de choque contra el fracaso escolar y el nuevo mapa de planificación educativa.

"Son nuevos tiempos porque son circunstancias diferentes y los nuevos tiempos requieren de nuevas políticas que demandan nuevas soluciones en materia de educación" subrayó.

Así, del modelo plurilingüe matizó que existirán "mínimos en porcentajes, en horas, en materias, porque no se puede implantar un modelo plurilingüe sin hablar de mínimos y máximos", aunque "se puede dejar a los claustros de profesores y a los consejos escolares municipales cierto margen para que ellos también tengan una capacidad de decisión que les involucre en el modelo".

Otra prioridad es la eliminación de las aulas prefabricadas de uso docente y la nueva planificación educativa, puesto que el mapa escolar ya se ha quedado "obsoleto" y debe ser actualizado "municipio a municipio" y no solo en lo referente a infraestructuras, también respecto al mapa de enseñanzas posibles.

Inicialmente, para enero estarán diseñadas las necesidades en las cinco ciudades con más población y para el verano estará listo el mapa de toda la comunidad.

Del nuevo modelo de FP dijo que está "muy avanzado" y cree que el próximo Gobierno realizará la modificación legislativa para que las autonomías puedan establecerlo.