Los nueve ciudadanos que componen el tribunal popular encargado de juzgar a Francisco Camps y Ricardo Costa se preparan para pasar una parte de la Navidad en el Palacio de Justicia de Valencia ante el notable retraso que arrastra el juicio, provocado por interminables interrogatorios a los testigos.

El juicio debía concluir el próximo viernes, pero este calendario ya no existe. El propio Tribunal Superior de Justicia valenciano lo confirmó el viernes: la vista oral se prolongará más allá del día 23 y, de momento, resulta imposible predecir hasta cuando.

La semana que comienza hoy se anticipaba como la más relevante, puesto que el tribunal popular, plagado ya de rostros agotados por maratonianas jornadas de diez horas, debería haber escuchado a los responsables de la investigación de la trama Gürtel.

Los próximos cinco días estaban reservados para la exposición y debate de la prueba pericial. Sin embargo, atendiendo al curso del juicio, ninguna de estas comparecencias podrá efectuarse en los días previstos. La semana, por tanto, tendrá su mayor punto de atención en la declaración del sastre José Tomas.

Igual de álgida será la comparecencia del dueño de Forever Young, Eduardo Hinojosa, quien exculpó al expresidente durante la fase de instrucción.

Ninguna de ellas tiene fecha prevista, ya que, de los 89 testigos previstos, solo han declarado 12 hasta ahora: los dos condenados, los tres presuntos cabecillas de la trama y las otras siete personas.

Los once miembros del jurado confiaban en un veredicto antes de Navidad. Truncada esta esperanza, proyectan unas fiestas de justicia y mesura.

La segunda semana del juicio ha comenzado pasadas las 09.30 horas de este lunes con la declaración de Francisco Gorina, administrador de la empresa Sastgor, dedicada a la confección de trajes.

En esta jornada está prevista la declaración como testigos de varios empleados de tiendas relacionadas con este proceso, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en twitter.

En concreto, las personas citadas como testigo para la sesión del día de hoy son Francisco Gorina, Raquel Espejo, Javier García Fernández, así como 16 policías nacionales, han concretado las mismas fuentes.