El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Corts en la que pide que el valenciano sea reconocido como lengua oficial de la Unión Europea (UE) y aceptado por los Estados miembro.

En el texto parlamentario, publicado esta semana en el Boletín Oficial de las Corts Vlencianes (BOCV) y consultado por Europa Press, Compromís solicita que las Corts Valencianes, "expresión de la soberanía del pueblo valenciano", reclamen a los eurodiputados valencianos que hagan todas las gestiones oportunas para sumarse a las enmiendas existentes para que el valenciano sea reconocido como lengua oficial de la UE.

También reclama al parlamento valenciano que inste a la Generalitat a realizar las gestiones necesarias ante las instituciones de la Unión Europea para lograr este fin; así como ante el Gobierno central para que pida a los Estados miembro que acepten incluir como lengua oficial de la UE el valenciano, "que es la decimotercera lengua más hablada a nivel europeo, con más de diez millones de hablantes".

En la proposición no de ley, firmada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, este grupo explica que la lengua croata "será lengua oficial de las instituciones europeas, con unos cinco millones de europeos que la usan, y nuestra lengua, con más de diez millones de usuarios, quedará fuera".

Este grupo parlamentario señala que la República de Croata cuenta "con unas dimensiones semejantes a lo que el preámbulo del Estatuto de Autonomía identifica nuestra tierra con la tradición valenciana, procedente del histórico Reino de Valencia". Además, asegura: "tenemos la misma población, alrededor de cinco millones de ciudadanos europeos".