Que las fundaciones públicas son un pozo sin fondo de pérdidas es algo que reconoce hasta el Consell. En mayo de 2011, en una de sus primeras medidas tras el 22M, el Gobierno entonces presidido por Francisco Camps desarticuló varias de estas entidades y cambió la normativa para poner coto a la contratación de personal.

Pero eso no ha evitado que el balance de 2010 vuelva a ser preocupante. Según el informe de la Sindicatura de Comptes, las fundaciones de la Generalitat cerraron 2010 con una deuda a corto y a largo plazo de 111,7 millones.

La mayor parte de esa cantidad se corresponde a deuda corto plazo (70,1 millones), de la que más de la mitad, 43,4 millones, están vinculados a «acreedores comerciales y otras cuentas a pagar», es decir, empresas que han prestado algún servicio a estas fundaciones pero que aún no han cobrado.

El dato más negativo es que estos 112 millones suponen un incremento respecto a 2009, que finalizó con una deuda total de 95,2 millones. Y eso que en aquel momento el auditor fiscalizó los resultados de 37 fundaciones, dos más que en el ejercicio 2010.

Pese a la delicada situación financiera, el gasto en personal de estas entidades no se redujo en 2010, y ascendió a un total de 47, 9 millones. Eso sí, una congelación respecto al ejercicio anterior, cuando se destinó a nóminas 47,3 millones.

En cuanto a la relación de fundaciones con mayor morosidad, durante 2010 no se produjeron cambios. La fundación del Palau de les Arts Reina Sofía continúa siendo la entidad con más impagos a sus acreedores, y el año pasado alcanzó un acumulado de 24, 6 millones. Le sigue, como en ejercicios anteriores, la fundación de la Comunitat Valenciana la Luz de las Imágenes, que se dedica a restaurar el patrimonio histórico-artístico y a montar exposiciones. Debe a sus acreedores 7,7 millones.

Patrimonio neto negativo

Precisamente, la Luz de las Imágenes ha sido una de las fundaciones fiscalizadas por el auditor para el informe de 2010. Y del análisis se desprende una entidad en situación crítica: con 14,5 millones de patrimonio neto negativo y una superviviencia garantizada por el «apoyo financiero» de la Generalitat. La Luz de las Imágenes, de hecho, no ha pagado los plazos de un crédito con el IVF correspondientes a 2009 y 201o, dos anualidades por valor de 1, 7 millones.

Además, el Síndic pone en duda el proceso de contratación en la fundación. «En ninguno de los expedientes revisados consta el informe sobre la necesidad e idoneidad del contrato, requisito esencial exigido por la normativa contractual», afirma. Uno de los expedientes analizados por el Síndic se refiere a un trabajo audivisual sobre la exposición «La Gloria del Barroco» que costó 85.150 euros más IVA, un 72 % más que la cantidad contratada inicialmente sin que en el expediente se justificara de forma adecuada dicho incremento.